• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes ingresaron a las sedes del parlamento y del gabinete presidencial.

Los manifestantes ingresaron a las sedes del parlamento y del gabinete presidencial. | Foto: @svaboda

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, denunció un intento de tomar el poder de forma ilegal y violenta.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguistán anunció este martes que decidió anular los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo pasado, acción que ocurre en medio de protestas de sectores opositores.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y Francia abogan por un alto al fuego en Nagorno Karabaj

Gulnara Dzhurabáeva, integrante de la CEC, informó en su página en Facebook, que el organismo electoral "decidió anular por 12 votos a favor los resultados de la votación".

En forma previa, fuentes oficiales habían reportado que como consecuencia de las protestas que llevan a cabo miles de ciudadanos de Kirguistán, en rechazo a los resultados de las votaciones del pasado 4 de octubre, habían dejado al menos un muerto y casi 600 lesionados, 13 de ellos de gravedad.

De acuerdo con un reporte del Ministerio kirguís de Salud, los enfrentamientos entre manifestantes y elementos de seguridad ocurridos entre el lunes y martes causaron un muerto, 590 heridos, de ellos 150 requirieron hospitalización, 13 de los cuales están en unidades de cuidados intensivos.

El pasado domingo 4 de octubre los ciudadanos de Kirguistán acudieron a las urnas para renovar el parlamento, con una participación del 56.2 por ciento del electorado.

Según los resultados, sólo cuatro partidos políticos alcanzaron representación parlamentaria: Birimdik (24.52 por ciento), Mekenim Kirguistán (23.89%), Kirguistán (8.73%) y Butun Kirguistán (7.11%).

Miles de simpatizantes de los partidos políticos que no llegaron al mínimo establecido por la ley electoral para obtener escaños (el 7.0 por ciento de los votos) protagonizaron manifestaciones en demanda de la anulación de las elecciones.

Medios de comunicación locales señalaron que los inconformes ingresaron en la noche del lunes al martes a la denominada Casa Blanca de Biskek, donde se ubican las sedes del parlamento y del gabinete presidencial. Videos subidos a las redes sociales mostraron que se desarrollaba un incendio un una planta del parlamento.

El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, en una declaración ofrecida este martes, denunció que “algunas fuerzas políticas intentaron anoche tomar el poder de forma ilegal y violaron el orden público aprovechando como pretexto los resultados electorales".

El jefe de Estado, tras aclarar que ordenó a las fuerzas de seguridad no disparar a los manifestantes, pidió a los líderes de partidos políticos “a que calmen a sus militantes y los retiren de los lugares en que están concentrados. Llamo a todos los conciudadanos (...) a no dejarse llevar por los provocadores”.

Anunció que había propuesto a las autoridades electorales investigar las denunciadas irregularidades en las votaciones y, de ser necesario, anular los resultados del 4 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.