• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta fue la primera vez que Ruto, de 55 años, se postuló para presidente. Se ha desempeñado como vicepresidente durante 10 años.

Esta fue la primera vez que Ruto, de 55 años, se postuló para presidente. Se ha desempeñado como vicepresidente durante 10 años. | Foto: IEBC Kenia

Publicado 15 agosto 2022



Blogs


La Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC)  anunció los resultados finales tras una semana de realizadas.

El hasta ahora vicepresidente keniano, William Ruto y candidato por la Alianza Kwanza, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Kenia de 2022 con 7.176.141 votos, lo que representa el 50,49 por ciento del total de votos emitido, según datos de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC) .

LEA TAMBIÉN: 

Comicios generales en Kenia concluyen sin incidentes de violencia

El presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, anunció los resultados finales de los comicios del pasado martes y confirmó que el vicepresidente del país derrotó a Azimio la Umoja, líder de la coalición de Kenia y al ex primer ministro Raila Odinga.

El anuncio se retrasó en medio de peleas y denuncias de fraude electoral por parte de la campaña de Odinga.

Un comunicado del partido de Odinga alegó anteriormente que hubo "irregularidades" y "mala gestión" en las elecciones las cuales tuvieron lugar hace casi una semana, el martes anterior.

No obstante los resultados anunciados, cuatro comisionados de la IEBC rechazan resultados presidenciales, pues dijeron que no pueden apropiarse de los resultados debido a lo que llamaron su naturaleza opaca.

“Hemos realizado las elecciones generales de 2022 de la manera más eficiente. Nos hemos asegurado de contener todos los desafíos”, dijo la comisionada Juliana Cherera.

Cherera, sin embargo, dijo que hay una puerta abierta para que la gente acuda a los tribunales por las anomalías que notaron en los resultados.

Esta fue la primera vez que Ruto, de 55 años, se postuló para presidente. Se ha desempeñado como vicepresidente durante 10 años, pero tras desavenencias con el presidente Uhuru Kenyatta, quien apoyó a Odinga para sucederlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.