• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Harris fue designada para negociar con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y el Salvador) la manera de detener la migración hacia EE.UU.

Harris fue designada para negociar con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y el Salvador) la manera de detener la migración hacia EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2021



Blogs


En medio de la ofensiva diplomática de EE.UU. para detener la migración indocumentada, Harris visitará la ciudad de El Paso.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará el viernes próximo la localidad de El Paso, Texas, en la frontera con México, en medio de la ofensiva de Washington para detener la migración desde los países de América Latina y el Caribe, anunciaron este miércoles fuentes oficiales.

LEA TAMBIÉN: 

Kamala Harris confirma viaje en junio a Guatemala y México

Harris tiene previsto viajar a El Paso junto al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, de acuerdo a Symone Sanders, la portavoz de la vicepresidenta.

Esta será la primera visita de Harris a la frontera sur de Estados Unidos desde que asumió su cargo en enero pasado, y se produce dos semanas después de que viajó a México y Guatemala para abordar con los líderes de esos países las causas que generan la migración hacia el norte.

Harris fue designada en marzo para negociar con los líderes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y el Salvador) y tratar de hacer frente a los problemas que han generado récords en la llegada de migrantes indocumentados a la frontera estadounidense en los primeros meses de la presidencia de Joe Biden.

Aunque su cometido es sobre todo diplomático, la oposición republicana lleva meses reprochándole que no haya visitado la frontera con México, mientras ella insistía en que su trabajo se centra en las causas de la migración, no en las consecuencias.

Al final, durante su visita a México hace dos semanas, Harris prometió que iría a la frontera, y su portavoz subrayó este miércoles que su visita se enmarca en su "trabajo" para "hacer frente a las causas de raíz de la migración indocumentada desde El Salvador, Guatemala y Honduras".

Su viaje tiene lugar en un momento en el cual el Gobierno de México espera que pronto haya avances para lograr la reapertura de la frontera común, clausurada a viajes no esenciales desde hace más de un año por la pandemia de la Covid-19, a instancias del entonces presidente, Donald Trump.

Mayorkas, quien acompañará a Harris el viernes, estuvo la semana pasada en México para analizar la posibilidad de reabrir la zona limítrofe después de 15 meses de restricciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.