• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallo del organismo judicial ordena a los descendientes del dictador Francisco Franco regresar el inmueble al Estado, sin derecho a ser indemnizados.

El fallo del organismo judicial ordena a los descendientes del dictador Francisco Franco regresar el inmueble al Estado, sin derecho a ser indemnizados. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2020



Blogs


El Estado español había demandado a la familia de Francisco Franco, por la apropiación del inmueble Pazo de Meirás.

El Juzgado de primera instancia número 1 de la ciudad de La Coruña, en España, condenó este miércoles a la familia del dictador Francisco Franco y le ordenó que  devuelvan el inmueble conocido como el Pazo de Meirás, o las Torres de Meirás, ubicado en el municipio de Sada del país europeo.

LEA TAMBIÉN:

Torra llama a no elegir presidente catalán si le inhabilitan

De acuerdo a la comunicación del poder Judicial, el Estado español demandó a la familia de Franco toda vez que se consideró que el dictador se adjudicó a título personal el predio, que había sido donado al Estado mediante una simulación de compraventa el 24 de mayo de 1941.

La magistrada Marta Canales declaró la sentencia de nulidad  de la donación, efectuada en 1938, de “la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer del requisito esencial de forma”.

“Se trata del título esgrimido por los demandados y por el que Franco, a título particular, logra la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad”, expresó la nota judicial.

En el fallo del organismo judicial se ordena a los descendientes del dictador regresar el inmueble al Estado, sin derecho a ser indemnizados por los gastos de mantenimiento de más de 70 años, según los alegatos de la defensa de la parte accionada.

En la resolución se precisa: “Ninguna operación subyace entre las partes que se disimule a los efectos que defienden los demandados. El Pazo de Meirás se había entregado a la Junta Pro Pazo del Caudillo en la primavera de 1938, comprado en escritura pública por la Junta el 5 de agosto de 1938 y la Junta Pro Pazo hizo entrega formal al caudillo el 5 de diciembre de 1938".

"El 24 de mayo de 1941 no se entrega a Franco el Pazo y Franco nada paga. La vendedora ya había vendido. La reservista [Manuela Esteban Collantes y Sandoval] ya había renunciado a su derecho. Franco nada compra”, subraya el documento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.