• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes enfatizaron que la justicia sabe que no los condenados cometieron crímenes de lesa humanidad.

Los manifestantes enfatizaron que la justicia sabe que no los condenados cometieron crímenes de lesa humanidad. | Foto: Captura

Publicado 1 agosto 2018



Blogs


La agrupación de familiares de Ejecutados Políticos en Chile expresaron su rechazo ante la orden de liberación de la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Chile ordenó la libertad condicional a cinco exagentes que habían sido condenados por perpetrar violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del Augusto Pinochet (1973- 1990).

El tribunal determinó en su fallo que "en el orden referido, las convenciones suscritas por Chile en materia de derechos humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la libertad condicional".

Además, recalcó que la justicia chilena había recibido recursos de amparo de la defensa de los exagentes, quienes estaban recluidos en los penales de Punta Peuco y Colina 1.

Los beneficiarios de esta medida son: Gamaliel Soto Segura, suboficial en retiro de Carabineros; Manuel Pérez Santillán, coronel en retiro; José Quintanilla Fernández; Hernán Ernesto Portillo Aranda y Felipe Luis González Astorga, oficiales del Ejército en retiro.

Ante el hecho, una integrante de la agrupación de familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, expresó que "es lamentable. El cambio de actitud de la Corte Suprema nos parece un retroceso enorme a la actitud que han tenido en cuanto a la investigación y a avanzar a los temas".

>> Aprobación de gestión de Sebastián Piñera baja cinco puntos

Además, agregó que "ellos acogen recursos que saben que no son delitos comunes, son crímenes de lesa humanidad. Y saben que están transgrediendo los tratados y convenios internacionales cuando se trata de violaciones a los derechos humanos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.