• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
González está en rebeldía para la Justicia argentina desde 2005, cuando no acudió a los llamados a indagatoria que le hicieron.

González está en rebeldía para la Justicia argentina desde 2005, cuando no acudió a los llamados a indagatoria que le hicieron. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2020



Blogs


El exmiembro de la Esma está imputado por delitos de lesa humanidad y hace 15 años que se ordenó su captura.

El Superior Tribunal Federal de Brasil negó la extradición del represor Roberto Oscar González, quien fuese miembro de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), para que rinda cuentas ante la Justicia argentina.

LEA TAMBIÉN

Argentina conmemora aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo

Según la instancia brasileña, los crímenes cometidos por González prescribieron o están alcanzados por la Ley de Amnistía que Brasil aprobó en 1979.

Dentro de sus actos, el represor está imputado por la apropiación y sustitución de la identidad de Jorge Castro Rubel, nacido durante el cautiverio de su madre en la Esma en junio de 1977. Además, se le acusa de integrar el grupo que secuestró a Rodolfo Walsh.

Sobrevivientes de la Esma relataron que fue el propio González quien llevó al bebé hasta el Hospital Pedro Elizalde, donde un médico lo inscribió como propio.

Organismos de Derechos Humanos expresaron que "en el caso de González tres magistrados cambiaron su voto, por lo que en un fallo unánime el STF aplicó la Ley de Amnistía de Brasil a crímenes cometidos en Argentina y consideró prescritos los delitos de lesa humanidad, inclusive las desapariciones".

Añadieron que “este fallo es un precedente preocupante, que obstaculiza el proceso de justicia en la Argentina por delitos cometidos por la última dictadura cívico-militar".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.