• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía de Santa Cruz presentó la acusación formal en abril del año pasado por los sucesos ocurridos en 2021.

La Fiscalía de Santa Cruz presentó la acusación formal en abril del año pasado por los sucesos ocurridos en 2021. | Foto: ANF

Publicado 7 junio 2023



Blogs


El juez Carlos Moreira dictó la resolución del proceso basado en una demanda de legisladores departamentales del MAS.

La justicia boliviana sentenció este martes al expresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a dos años de prisión por los delitos de difusión e incitación al racismo y ultraje a símbolos nacionales como parte del caso Wiphala.

LEA TAMBIÉN:

Ministra de Bolivia descarta amnistía para delincuentes

El juez décimo quinto de sentencia en lo penal, Carlos Moreira, dictó la resolución del proceso basado en una demanda de legisladores departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz.

La Fiscalía de Santa Cruz presentó la acusación formal en abril del año pasado por los sucesos ocurridos en 2021 cuando excívicos, impulsados por el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, interrumpieron actos protocolares de manera irrespetuosa.

En este sentido, durante un acto protocolar en la Plaza 24 de Septiembre donde intervendría el vicepresidente David Choquehuanca, los cruceños de derecha bajaron la bandera de la wiphala, a la que Calvo se refirió como “un trapo”.

Tras la audiencia, el expresidente del excívico, quien salió del juzgado con custodia policial, afirmó que la sentencia era injusta porque no estuvo presente durante esos acontecimientos.

No obstante, previamente el ministro de Justicia, Iván Lima, publicó un video donde se muestra a Calvo de espalda a Choquehuanca y a los asambleístas departamentales del MAS.

Entre octubre y noviembre de 2022, el Comité pro Santa Cruz encabezó un paro de 36 días, en el cual se realizaron incendios y saqueos contra instituciones públicas del departamento, así como actos de violencia contra dirigentes del MAS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.