• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además del caso Golpe de Estado, contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez se siguen otras investigaciones judiciales.

Además del caso Golpe de Estado, contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez se siguen otras investigaciones judiciales. | Foto: El Deber

Publicado 13 julio 2021



Blogs


La expresidenta facto es investigada por su participación en el golpe de Estado perpetrado en esa nación en noviembre de 2019.

El magistrado Antonio Amaru, del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de la ciudad boliviana de El Alto, informó este lunes a Jeanine Áñez, de la extensión por otros dos meses de su plazo de prisión preventiva, al tiempo que rechazó un recurso de la misma para asumir en libertad su defensa en el marco del caso golpe de Estado.

LEA TAMBIÉN: 

Evo Morales llama a los pueblos a oponerse a nuevo Plan Cóndor

El fallo r dado por Amaru se produce a pocos días de cumplirse el cuarto mes de prisión preventiva de la exgobernante de facto.

El magistrado explicó que ese plazo ahora se extenderá a seis meses, para permitir a la Fiscalía profundizar su investigación.

Además de este caso, contra Áñez se siguen otras investigaciones judiciales, entre ellas una por genocidio por las 37 víctimas de la represión militar y policial contra los manifestantes en las localidades de Sacaba, provincia de Chapare, el 15 de noviembre de 2019 y en Senkata, El Alto, el19 de noviembre de ese mismo año.

La Fiscalía ya planteó la propuesta de acusación formal para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorice el inicio de otros tres juicios de responsabilidad contra la exmandataria de facto.

Estos corresponderían a la contratación, sin el aval de la ALP, de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares, una denuncia por la adjudicación irregular de la administración del registro de empresas (Fundempresa), y una querella por el delito de discriminación.

Esta última es promovida por ciudadanos bolivianos a quienes se les impidió ingresar al país durante la primera cuarentena de 2020, cuando se cerraron las fronteras por la pandemia.

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Áñez calificó de ilegal la ampliación de la prisión preventiva.

En paralelo, uno de sus abogados, Alain de Canedo, dijo que la defensa presentará otra solicitud de libertad en un plazo de tiempo breve.

Áñez está acusada por sedición, terrorismo y conspiración por su participación en la ruptura del orden constitucional en Bolivia en noviembre de 2019, cuando fue derrocado el Gobierno del expresidente Evo Morales.

Fue detenida el 12 de marzo pasado, llevada primero al penal de Obrajes y posteriormente a la cárcel de La Paz, donde es atendida por padecimientos de salud que alega presentar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.