• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bajo este protocolo de actuación los agentes podrían abrir fuego sin dar la voz de alto o mediar agresión directa.

Bajo este protocolo de actuación los agentes podrían abrir fuego sin dar la voz de alto o mediar agresión directa. | Foto: Télam

Publicado 5 diciembre 2018



Blogs


Un juez de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional la resolución que oficializa el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, declaró inconstitucional este miércoles la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que flexibiliza y amplia el uso de armas de fuego por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad en Argentina.

El magistrado dictó una medida cautelar que decreta la inconstitucionalidad de la resolución, haciendo lugar a dos recursos de amparo presentados por organismos de derechos humanos que plantearon la nulidad del nuevo reglamento.

Asimismo, prohibió su aplicación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y ordenó al Gobierno porteño abstenerse de adherir al protocolo, que ya pretendía ser incorporado por el alcalde local, Horacio Rodríguez Larreta.

La iniciativa impulsada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, "afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional", denunciaron desde organismos de derechos humanos.

"Esta resolución llega después de días críticos; el intento de cerrar la causa de Santiago Maldonado como mensaje de impunidad, el asesinato brutal de Rodolfo Orellana de CTEP en La Matanza, y la represión a conflictos gremiales como SIAM", destacó la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura, y una de las impulsoras de la presentación del amparo.

El polémico reglamento oficializa el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la policía y fuerzas federales contra cualquier persona sospechosa de violencia o tenencia de armas. Bajo este protocolo de actuación los agentes podrían abrir fuego sin dar la voz de alto o mediar agresión directa e, incluso, disparar por la espalda a personas que estén huyendo.

>> Argentina aprueba polémico reglamento de uso de armas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.