• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gloria advirtió que pedirá protección para su mamá, familiares y miembros de la comunidad ante las amenazas de los poderosos.

Gloria advirtió que pedirá protección para su mamá, familiares y miembros de la comunidad ante las amenazas de los poderosos. | Foto: Resumen latinoamericano

Publicado 13 noviembre 2021



Blogs


Gloria y su tío fueron absueltos de los cargos de amenaza imputados ante la inexistencia de prueba alguna en su contra. 

La justicia de Esquel, provincia argentina de Chubut, absolvió a la defensora mapuche tehuelche, Gloria Colihueque Catriman, y a su tío Gregorio Cayulef del delito de amenaza que se les imputaba, al considerarse que actuaron en defensa del territorio que habitan y no existir prueba alguna en su contra.

LEA TAMBIÉN:

Argentina reivindica su derecho sobre las Malvinas ante la OEA

A Gloria se le acusó de amenazar con armas de fuego a Alejandro Samame, a Nahuel Serra, y a personas empleadas por ellos, también de privarlos de la libertad; mientras a su tío Gregorio se le achacaba el amenazarlos con un cuchillo; cargos todos de los cuales quedaron libres.

Al respecto, la jueza Carina Estefanía destacó en la audiencia que “no hay un solo hecho que acredite la coautoría de Gloria en los hechos denunciados; ni amenaza agravada con uso de arma, ni privación ilegítima de la libertad”; a lo que añadió que “ejercían la tenencia (del territorio) fuera de toda duda”.

La magistrada reconoció igualmente la ausencia de perspectiva cultural y de género de la Justicia, la cual había hecho caso omiso a las denuncias de Gloria para dar cuenta de las violencias que había estado padeciendo.

Ante lo cual Consideró que “los ultimaron y trataron con prepotencia; Gloria decidió ejercer la legítima defensa por no recibir respuesta a sus denuncias, ante la falta de respuestas del Estado y la negativa a investigar sus denuncias. Son miembros del pueblo mapuche y no necesitan acreditarlo”, sentenció la represente del ente judicial.

Mientras, la abogada defensora de Gloria, Sonia Ivanoff expresó en sus alegatos conclusivos que “Luciano Freeman (hijo de Lucio Freeman, heredero de un derecho posesorio sobre tierras fiscales) vendió las tierras con Isabel adentro. El Instituto Autárquico de Colonización y fomento rural (IAC) generó un conflicto de tierras por no cumplir ni aplicar los procedimientos que establece la ley de tierras fiscales en Chubut, que es bien clara”.

Al culminar el juicio en el Juzgado de Esquel Gloria manifestó su beneplácito por la absolución, pero alertó que “queda un camino largo, ya hemos tenido amenazas últimamente en la comunidad y estoy pidiendo protección para mi mamá y para todos. Son gente de mucho poder”, al referirse a Freeman y sus aliados.

Por su parte la weychafe mapuche y parte del Movimiento de Mujeres Indígenas que acompañó el proceso judicial, Moira Millán, remarcó que “hemos triunfado como pueblo, se ha hecho justicia. Es un fallo paradigmático”.

Además soslayó varios puntos como el hecho de que la jueza “le dijo a los fiscales que no tendrían que haber obrado como lo hicieron, con prepotencia, con nuestra lamien; la importancia de reconocer los derechos de los pueblos originarios sin necesidad de demostrar que se es mapuche; y lo necesario de reconocer los derechos de género dentro de la estructura de la administración de Justicia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.