• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Copinh asegura que agotará todos los recursos para alcanzar un juicio justo sobre el crimen contra Berta Cáceres.

El Copinh asegura que agotará todos los recursos para alcanzar un juicio justo sobre el crimen contra Berta Cáceres. | Foto: @tomkucharz

Publicado 11 octubre 2018



Blogs


La organización social denuncian que el juicio de los responsables del crimen contra la activista hondureña está detenido por las irregularidades cometidas por el Tribunal que lleva el caso.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció este jueves en un comunicado que el inicio del juicio para esclarecer el asesinato de la dirigente social Berta Cáceres, está detenido por las irregularidades cometidas por el Tribunal que lleva el caso.

La organización indicó en el texto que "la recusación que han impuesto ante el Tribunal en impedimento a que se realice el juicio en condiciones injustas, incluyen el recurso de amparo para que el Copinh a través de sus integrantes, sea reconocido en su condición de víctima del crimen de Berta y pueda participar del proceso penal".

El Tribunal de Sentencia debe terminar el juicio antes del 2 de noviembre, fecha que vence la prisión preventiva de las cuatros personas detenidas, sin embargo, aunque comenzara inmediatamente el juicio no terminaría antes de esta fecha debido a la complejidad del caso, destaca el comunicado.

"La estrategia del sistema de justicia, para manipular de forma indebida el primer caso por el crimen de Berta, ha sido dejar que avancen todas las irregularidades de parte del Ministerio Público, denunciadas desde abril de 2017 y reiteradas al tribunal en enero de 2018, para luego, a último momento llamar a juicio, y con la excusa del vencimiento de los términos negar las peticiones de las víctimas acerca de la información y el desarrollo de un proceso que brinde verdad", agrega el Copinh.

>> Tribunal rechaza impugnación a caso de Berta Cáceres en Honduras

También señala otras irregularidades que se han dado en el proceso, entre las que mencionan la posibilidad de transmitir en vivo las audiencias del juicio, la incorporación de medios de prueba propuestos por las víctimas, la inclusión de testimonios, peritaje sobre los ataques antecedentes, documentos que prueban las denuncias de Copinh, entre otras.

La organización social ha tomado la decisión de insistir para que el juicio se realice con las condiciones básicas necesarias que permitan llegar a la verdad del asesinato de la activista Berta Cáceres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.