• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La líder depuesta Aung San Suu Kyi, al expresidente Win Mying, fueron acusados de fraude electoral por la junta militar que tomó el poder en Myanmar.

La líder depuesta Aung San Suu Kyi, al expresidente Win Mying, fueron acusados de fraude electoral por la junta militar que tomó el poder en Myanmar. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2021



Blogs


Además del cargo de fraude, Suu Kyi enfrenta cargos de importación de equipos electrónicos.

Medios oficiales de Myanamar informaron este martes que la Comisión Electoral del país procesó a la líder depuesta Aung San Suu Kyi, al expresidente Win Mying y otras 14 personas por fraude electoral y acciones legales en las legislativas de 2020.

LEA TAMBIÉN:

Consejo de Seguridad de la ONU pide cese de violencia en Myanmar

De acuerdo con la información de estos medios, los 16 procesados están acusados de emprender acciones ilegales para evitar “elecciones libres y justas” en las legislativas de noviembre de 2020, cuyos resultados fueron anulados por la junta militar.

Los funcionarios cesados tras el golpe militar de febrero pasados también tienen acusaciones de amenazas a los funcionarios de comisiones electorales subordinados, abuso de poder, manipulación de papeletas e influir en la campaña electoral de la Liga Nacional de la Democracia (NLD),

Suu Kyi lidera la NLD, partido que ganó en noviembre de 2020 -- de forma abrumadora -- la mayoría en los comicios legislativos con el aval de observadores internacionales, pero las fuerzas castrenses desestimaron los resultados y por eso tomaron el poder el pasado 1 de febrero.

La NLD hubiera comenzado un segundo mandato de cinco años en el cargo. El Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, apoyo por el Ejército, enfrentó severas pérdidas.

La acusación contra la líder depuesta se une a una serie de cargos presentados contra la política birmana de 76 años, como la importación ilegal de “walkie-talkies”, además de vulnerar las medidas de la pandemia, la ley de secretos oficiales, incitación y corrupción.

Toda información referente a los procesos judiciales contra Suu Kyi y otras importantes figuras quedaron silenciadas a mediados de octubre cuando el abogado Khin Maung Zaw, representante legal de la exgobernante y, al igual que el expresidente Win Myint, aseguró que la junta militar le prohíbe hablar con los medios.

 

   
 

Según el portavoz del Ejército birmano, Zaw Min Tun, explicó que la exmandataria Aung San Suu Kyi está siendo bien tratada en su arresto domiciliario desde que fuera arrestada en febrero pasado, “la dejamos vivir con su gente en una vivienda aunque esté bajo arresto domiciliario”, dijo Min. Hacemos lo que podemos por su bienestar, lo que ella pida o quiera comer”, manifestó Zaw Min Tum en declaraciones a medios internacionales.

A su vez, el portavoz militar expresó que el periodista estadounidense Danny Fenster, condenado el pasado viernes a 11 años de cárcel, fue liberado por las autoridades sin pedir nada a cambio. Fenster salió del país.

Luego del golpe de Estado, el país ha caído en caos, sumido en olas de represión por parte de las fuerzas castrenses contra las protestas populares. Según la Organización de Ayuda a Presos Políticos (AAPP Burna), hasta ahora han muerto al menos 1.265 personas en protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.