• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mineápolis y sus alrededores han sido sacudidos por cuatro noches consecutivas de protestas luego del último episodio de violencia policial.

Mineápolis y sus alrededores han sido sacudidos por cuatro noches consecutivas de protestas luego del último episodio de violencia policial. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2021


Blogs



Ello sucede mientras se registró la cuarta noche de protestas en Mineápolis, EE.UU., contra la violencia policial.

La expolicía blanca, Kimberly Potter, compareció este jueves por primera vez ante un juez de Minesota, Estados Unidos, para responder por la muerte este fin de semana del afroamericano Daunte Wright, lo cual ha provocado protestas y choques con la Policía.

LEA TAMBIÉN: 

Aprueban disolver departamento de Policía de Minéapolis, EE.UU.

La comparecencia duró apenas cinco minutos y durante la vista, el juez Paul Scoggin confirmó con Potter algunos datos de su información personal, como su dirección, y fijó para el 17 de mayo la próxima audiencia, la cual será en persona (esta se hizo en línea).

Esta primera comparecencia llega después de cuatro noches de enfrentamientos y protestas en la localidad de Brooklyn Center, una zona residencial al noroeste de Mineápolis y donde Wright falleció el domingo abatido por un disparo de la ahora exagente.

Según informa la televisión local, en esta última protesta los agentes del orden dispersaron a los concentrados y se produjeron al menos 24 detenciones, algunas de las cuales se produjeron también por la violación del toque de queda impuesto en la zona y que comienza a las 22H00 locales.

Los asistentes llevaban carteles con los lemas como "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan", traducido al español) o "No hay justicia, no hay paz".

Potter, quien renunció a su cargo en el Departamento de Policía de Brooklyn Center después de 26 años, pagó el miércoles por la noche 100.000 dólares de fianza y pudo salir de la prisión del condado de Hennepin, donde estaba detenida y fue acusada del delito de homicidio involuntario, que acarrea una pena máxima de 10 años de cárcel en Minesota, pero al carecer de antecedentes la sentencia en su contra sería menor, en caso de ser condenada.

La Policía de Brooklyn Center alega que la muerte fue accidental, ya que Potter quería usar una pistola eléctrica conocida como "táser" para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del joven, de 20 años.

La muerte de Wright sucedió cerca de una ciudad -Mineápolis- con los ánimos caldeados desde que otro policía blanco, Derek Chauvin, matara en mayo del año pasado al también afroamericano George Floyd, lo cual provocó las mayores protestas contra el racismo en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de 1960.

Justo ahora, el juicio contra Chauvin está en su recta final en Mineápolis con los alegatos finales de defensa y acusación previstos para el lunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.