• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo pataxó lucha para que sea reconocida su preferencia sobre las tierras en las cuales se ha construido un aeródromo.

El pueblo pataxó lucha para que sea reconocida su preferencia sobre las tierras en las cuales se ha construido un aeródromo. | Foto: teleSUR

Publicado 3 septiembre 2020



Blogs


Una decisión del Tribunal Supremo de Brasil este jueves ordena la paralización del desalojo del pueblo pataxó en Bahía.

El juez Sergio Mendes del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dictó este jueves un auto de sentencia por el cual ordena poner en pausa los procesos de desalojo de comunidades pataxó en el estado de Bahía (1.200 km al este de Brasilia), amenazadas por la construcción de una escuela de aviación.

LEA TAMBIÉN: 

Familias indígenas Pataxó en Brasil sufren amenaza de desalojo

Con esta decisión judicial, triunfa la posición de los representantes del pueblo indígena pataxó, quienes, en su estrategia para detener el desalo habían solicitado al STF, con arreglo a una decisión previa en mayo, la suspensión de las apelaciones y procesos sobre demarcación de tierras hasta el final de la pandemia.

La decisión del juez Mendes responde de esa manera a las exigencias de las comunidades pataxó, en contra de esta medida:  "si los indígenas son sacados de estas tierras, ¿a dónde irán?", argumentó Samara Pataxó, lideresa del asentamiento en Porto Seguro.

El territorio en el sur del estado de Bahía es blanco de la especulación inmobiliaria a través de la empresa Sky Dream Escola de Pilotagem y reclamado por el pueblo pataxó durante unos 14 años.

De esta manera, queda en suspenso una medida cautelar de un juzgado de menor jerarquía, la cual despojaba un área de más de 40.000 m², en Aldeia Novos Guerreiros, que daba albergue a unas 24 familias.

Dividido en seis aldeas, el territorio indígena Ponta Grande fue ocupado hace 14 años por indígenas del pueblo Pataxó y un aproximado de 1.200 personas viven en el sitio. 

La población reivindica el inicio de los estudios para identificar y demarcar el área, contigua a la Tierra Indígena Coroa Vermelha, lo cual es rechazado por la escuela de aviación, cuya directora, María Deusa de Almeida, es propietaria de Sky Dream. 

Deusa de Almeida afirmó que los habitantes de la zona no son "indios", pues solo "hay uno o dos. El resto son todos especuladores. Se empobrecen, pero tienen una casa, tienen un coche".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.