• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sobre el expresidente hondureño pesan cargos de conspiración para importar una sustancia controlada entre otras causas.

Sobre el expresidente hondureño pesan cargos de conspiración para importar una sustancia controlada entre otras causas. | Foto: @AristeguiOnline

Publicado 20 febrero 2022



Blogs


La solicitud del juez Edwin Ortez responde al artículo seis del tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras.

El juez hondureño Edwin Francisco Ortez encargado de la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) solicitó al Ministerio Público investigar si existen causas pendientes o denuncias contra JOH.

LEA TAMBIÉN:

Juez de Honduras dicta detención provisional a Juan Orlando Hernández

La solicitud del magistrado Ortez responde al artículo seis del tratado bilateral de extradición entre Estados Unidos y Honduras que refiere que si el requerido, en este caso el exmandatario, mantiene procesos  en el territorio de origen deberá esclarecer primero su situación legal.

En Honduras la mayoría de los acusados y solicitados por Washington cumplieron juicios y condenas en EE.UU. De acuerdo a expertos la extradición de JOH es indetenible, por que de existir un proceso en su contra, el requerimiento debía estar expedido antes de conocerse la solicitud de extradición.

Sobre el expresidente hondureño pesan, entre otros cargos, conspiración para importar una sustancia controlada y el uso o porte de armas de fuego como ametralladoras y dispositivos destructivos; asimismo le imputan la introducción de 500 toneladas de cocaína en el mercado estadounidense.

Las pruebas emitidas por la embajada de EE.UU. en el país centroamericano sitúan los delitos en el periodo de su presidencia del Congreso Nacional (2010-2014) y luego como máxima figura del ejecutivo del 2014 hasta el 27 de enero último cuando asumió Xiomara Castro.

Tras el pedido de extradición, las autoridades hondureñas cumplieron con su captura el martes 15 de febrero  y, un día después, el expresidente compareció en una audiencia ante el magistrado Ortez quien otorgó un mes a los abogados para la exposición de los argumentos de defensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.