• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El atleta japonés Rui Hachimura desea promover un mensaje de respeto a la diversidad cultural en estos Juegos Olímpicos.

El atleta japonés Rui Hachimura desea promover un mensaje de respeto a la diversidad cultural en estos Juegos Olímpicos. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2021



Blogs


El titular del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, calificó a Tokio como los Juegos Olímpicos de la diversidad y la inclusión.

Los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Tokio promueven un mensaje de diversidad cultural e igualdad de género, expresión del continuo esfuerzo del Comité Olímpico Internacional (COI) para que los 206 países en concurso tengan al menos un hombre y una mujer en sus filas.

LEA TAMBIÉN:

Descubre diez curiosidades sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Además, por primera vez, dos abanderados, un hombre y una mujer, portaron el pabellón de los países en concurso, y habrá récord de participación femenina (el 48.8 por ciento de los deportistas inscritos).

Conozca algunas historias interesantes a través de los abanderados a la cita bajo los cinco aros.  

Mohamed Sbihi es el primer atleta de origen musulmán abanderado de Gran Bretaña. I Foto: @periodistan_

El remero Mohamed Sbihi será el primer deportista de origen musulmán en la historia en llevar la bandera de Gran Bretaña.

El ganador de bronce en Londres 2012 y oro en Río de Janeiro 2016 expresó que "es un gran honor ser el abanderado del equipo británico, es un momento icónico dentro del movimiento olímpico pues la gente recuerda por siempre esas imágenes".

Otro ejemplo es el de la velocista suiza Mujinga Kambundji, de ascendencia congolesa y nacida en Berna, la cual fue designada para portar el pabellón suizo.

Así como el basquetbolista japonés Rui Hachimura, quien es de madre japonesa y padre beninés, y se le considera una estrella emergente en el baloncesto de la NBA estadounidense.

Además, denunció el racismo que se vive en Estados Unidos (EE.UU.), por lo que uno de sus propósitos en los Juegos es promover el respeto a la diversidad cultural. "Los Juegos de Tokio son un escenario con el que he soñado durante mucho tiempo. Es un gran honor que se me haya concedido este importante papel”, dijo.

También destaca como abanderado de EE.UU. el pelotero de origen cubano Eddy Álvarez, quien atesora una presea de plata en los Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Álvarez y Bird son la expresión de la diversidad por su origen y preferencia sexual. Foto: @TeamUSA
 

De origen africano es el experimentado sprinter Churrandi Martina, mientras que el basquetbolista australiano, descendiente de etnias autóctonas, Patty Mills, ondeó en el Estadio Olímpico su bandera, un hito en la historia de ese país.

"Es una cuestión de identidad, es poder mostrar a todo el mundo quién eres, una de esas cosas que te hacen sentir orgulloso”, manifestó.

El velero argentino Santiago Lange fue el abanderado de su país a sus 59 años de edad, luego de superar un cáncer de pulmón hace cinco años y coronarse en Río 2016. Lange ya había sido medallista en Atenas 2004 y Beijing 2008.

Sexodiversidad en los JJ.OO.

En la propia comitiva de EE.UU., su abanderada Sue Bird buscará su quinta presea dorada como miembro del equipo de baloncesto. En su propósito, contará con el respaldo de su pareja, la futbolista Megan Rapinoe, quien también defiende los colores de su nación en Tokio.

Se suma la abanderada venezolana, la triplista Yulimar Rojas, quien es otro ejemplo de calidad, respeto y admiración, integrante de la comunidad sexodiversa.  

El titular del COI, Thomas Bach, expresó que el ente “está comprometido con la igualdad de género en todas las áreas, desde los atletas -tanto dentro como fuera del campo- hasta los roles directivos o de liderazgo en las organizaciones deportivas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.