• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estadio Olímpico, construido sobre las bases del de 1964, acogerá las ceremonias de inauguración y clausura del torneo.

El Estadio Olímpico, construido sobre las bases del de 1964, acogerá las ceremonias de inauguración y clausura del torneo. | Foto: @Tokyo2020es

Publicado 21 julio 2021



Blogs


Tokio marcará un hito en participación con 11.309 atletas de 208 países; así como en sostenibilidad al pretender reciclar el 65 por ciento de los desechos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, abrirán sus puertas este viernes, luego de ser aplazados un año por la Covid-19, y contará con grandes sorpresas para los atletas y los espectadores, quienes podrán acompañar a sus respectivas delegaciones desde la distancia. 

LEA TAMBIÉN:

JJ.OO. de Tokio estrenarán nuevas disciplinas deportivas

La mascota oficial de los Juegos Olímpicos se llama Miraitowa, es representado por un zorro futurista de color azul y blanco, con ojos típicos del anime japonés, que tiene como propósito "traer esperanza a los corazones de la gente en todo el mundo".

Sedes y participación

Pese a la ausencia de público en las instalaciones deportivas, Tokio marcará récord de participación con 11.309 atletas de 208 países, superando por 129 la anterior cifra en Río de Janeiro 2016.

Estados Unidos tendrá a 615 atleras, la más nutrida por delante del anfritrión, Japón, que cuenta con 590, Australia será representada por 471, China con 405, Alemania con 401, Reino Unido con 376, Italia y Canadá, ambos con 371.

Desde el cielo, el núcleo de las instalaciones modernas semeja el símbolo del infinito. Foto: Japón Alternativo.

Por su parte, los países de Latinoamérica y el Caribe que tienen una mayor participación son Brasil con 300, Argentina con 175 y México con 156.

A su vez, tendrá 43 sedes, divididas en dos grandes zonas, albergarán las competencias. Está la Zona de la Herencia, por el hecho de recuperar algunas de las antiguas instalaciones de la edición de 1964; un paraje para el maratón y el ciclismo de ruta, con parte del circuito por los senderos del Jardín del Palacio Imperial y el monte Fuji.

El área moderna está en la bahía, con el símbolo del infinito representado desde una vista aérea por sus módulos, pabellones y puertos. Allí se concentran la mayor parde de las disciplinas, mientras que el área metropolitana y seis ciudades completan el mapa: Fukushima, Kashima, Saitama, Sapporo, Sendai y Yokohama.

Disciplinas deportivas

Un total de 33 deportes, 50 disciplinas y 339 pruebas animarán la cita en Tokio. Al golf y el Rugby 7, incorporados en Río 2016, se suman el kárate, surf, la esclada deportiva, el skateboarding; y regresan al programa el béisbol y el softbol.

La tenimesista siria Hend Zaza, a sus 12 años de edad, será la atleta más joven en Tokio. I Foto: olympics.com

Se sumarán modalidades mixtas en tiro, gimnasia, pentatlón moderno, natación y nado sincronizado, por solo citar algunas. Estas modalidades de mayor arraigo entre jóvenes se incluyeron con la idea de atraer a las nuevas generaciones a este evento,

Una de las sorpresas para esta edición es la tenimesista siria de 12 años de edad, Hend Zaza, quien será la atleta más joven en competir; mientras que la australiana Mary Hanna, de 66 años de edad, será la más longeva en los Juegos, en el torneo de ecuestre bajo los cinco aros.

Tecnología y sostenibilidad

La antorcha olímpica recrea la flor de cerezo y simboliza reconstrucción. I Foto: EFE

Japón es una nación que trasciende por su desarrollo tecnológico y con las Olimpiadas ratificará su compromiso con un mundo sostenible, en apego a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el proyecto verde del Comité Olímpico Internacional (COI).

Uno de los recursos es el empleo de hidrógeno, siendo generador de cero emisiones y cuya obtención puede ser con energía renovable. La pira olímpica funcionará con este gas noble; en la Villa alimentará a autobuses, y calentará el agua en cafeterías, dormitorios e instalaciones de entrenamiento.

Las 5.000 medallas de oro, plata y bronce se moldearon con metales preciosos extraídos de dispositivos electrónicos aportados por personas de todo el país, unas 47.000 toneladas.

Los ciudadanos también donaron desechos plásticos para los podios de premiaciones; mientras que la Villa Olímpica cuenta con 18.000 camas de cartón reciclable, fabricadas por la compañía Airweave y capaces de soportar hasta 200 kilos.

Los competiciones serán filmadas por primera vez en tecnología 8K, un estándar de imagen esencialmente definido por su resolución; se pretende reutilizar o reciclar el 99 por ciento de los artículos y bienes adquiridos, así como el 65 por ciento de los desechos.

Antorcha Olímpica

Asimismo, la antorcha evoca la flor de cerezo tan característica de Japón, así como los cinco anillos olímpicos, y simboliza la reconstrucción de las regiones más castigadas por el terremoto y el tsunami que asolaron el noreste de Japón en 2011.

Con un peso de 1.2 kilogramos y una longitud de 71 centímetros, fue fabricada a partir de aluminio reciclado de los alojamientos temporales construidos para las víctimas de dicha catástrofe, y alude al lema del relevo de la llama: La esperanza ilumina nuestro camino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.