• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La monarquía de los Borbones en España está bajo descrédito y los escándalos de Juan Carlos contribuyen a ello.

La monarquía de los Borbones en España está bajo descrédito y los escándalos de Juan Carlos contribuyen a ello. | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2020



Blogs


Sería la tercera investigación que se le sigue al rey emérito por corrupción durante y después de su reinado

Una nueva investigación abre la Fiscalía del Tribunal Supremo español contra el rey emérito Juan Carlos de Borbón, huido a Emiratos Árabes Unidos, se conoció la mañana de este viernes en Madrid, la capital del reino de España.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía de España abre nueva investigación a rey emérito

La investigación se inicia por parte de la Fiscalía responde a una alerta recibida por parte del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) el cual señala nuevas presuntas irregularidades cometidas por el exmonarca, según ha informado este viernes la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. 

De acuerdo a fuentes judiciales, todavía no se han iniciado las diligencias de investigación ni ha trascendido el alcance temporal de estas pesquisas, que de momento tienen carácter reservado, por lo cual no se sabe aún si las supuestas irregularidades habrían sido cometidas antes de su abdicación en 2014, mientras estaba protegido por la inviolabilidad que la Constitución española otorga al rey, o después.     

Entretanto, la Fiscalía del Supremo continúa la investigación sobre la entrega de casi 68 millones de dólares que Juan Carlos I hizo a su examante Corinna Larsen, así como la procedencia de ese dinero, que los fiscales atribuyen a una presunta comisión ilegal derivada de un proyecto de construcción ferroviaria en Arabia Saudita (el "AVE de La Meca"). 

En cualquier caso, esta última operación se habría realizado en 2012, mientras el investigado ocupaba el cargo de jefe del Estado y sí gozaba de inmunidad.

Por otra parte, el exmonarca enfrenta una tercera investigación relativa a pagos con una tarjeta de crédito (en el argot español se les llama "tarjetas black" o "tarjetas en negro") de las cuales podrían haberse beneficiado tanto él como otros miembros de su familia sin ser titulares de la cuenta asociada, en particular, la reina Sofía de Grecia.

Juan Carlos de Borbón abandonó España el pasado tres de agosto para instalarse en Emiratos Árabes Unidos, acorralado por el escándalo que han suscitado las investigaciones en las que aparece su nombre y otros controvertidos episodios que han contribuido a deteriorar su imagen pública en España y, en general, la de la monarquía. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.