• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jesuitas, en su nota, agradecieron la solidaridad internacional y nacional, así como a quienes se han unido al llamado de justicia y reconciliación.

Los jesuitas, en su nota, agradecieron la solidaridad internacional y nacional, así como a quienes se han unido al llamado de justicia y reconciliación. | Foto: Compañía de Jesús

Publicado 21 julio 2022



Blogs


Reclaman el esclarecimiento del asesinato de dos jesuitas y dos laicos en la Sierra Tarahumara, Chihuahua.

La Compañía de Jesús, en México hizo público este miércoles un comunicado en el cual reclama justicia para dos de sus misiones, a un mes de sus asesinatos, unidos al de dos laicos en Cerocahui, Chihuahua.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de México dará respuesta al asesinato de dos jesuitas

De acuerdo a la nota de los jesuitas, la compañía católica asegura estar convencida "de que si prevalece -como hasta ahora- la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz".

Asimismo, reclama que "para la Compañía de Jesús es prioritario que se garanticen los derechos de las comunidades rarámuri", así como que "se deben revertir las causas estructurales de la violencia en la Sierra, que prevalecen desde hace décadas". 

En ese sentido, denuncian que "dada la ausencia de Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos, hasta que se reconstruyan las condiciones de paz en las comunidades de la Tarahumara".

Los jesuitas, en su nota, agradecieron la solidaridad internacional y nacional, así como a quienes se han unido al llamado de justicia y reconciliación.

El 20 de junio pasado, los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados dentro de la parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui, en la sierra Tarahumara en Chihuahua, luego de intentar defender al guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, que buscaba refugio en el templo y que era perseguido por una persona armada. 

A pesar de las súplicas de otro sacerdote que presenció los acontecimientos, el criminal y sus cómplices subieron los tres cuerpos a una camioneta y se los llevaron.

La provincia mexicana de la Compañía de Jesús dio a conocer la noticia la madrugada del 21 de junio, luego de haber garantizado la seguridad de los jesuitas en la zona y de la comunidad en general, pues se temía que hubiera algún tipo de represalia contra la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.