• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los comicios se realizan con medidas sanitarias y de aislamiento social.

Los comicios se realizan con medidas sanitarias y de aislamiento social. | Foto: Jamaica Gleaner

Publicado 3 septiembre 2020



Blogs


En los comicios se definirá la renovación de 63 escaños en la Asamblea Legislativa, por los que compiten 139 candidatos.

La Comisión Electoral de Jamaica (TJCE) informó que hasta las 11H00 (hora local) solo el 16 por ciento de los 1,9 millones de electores habían ejercido su derecho al voto para elegir al parlamento de la nación caribeña, en medio de un contexto marcado por estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

¿Qué debes saber de las elecciones generales en Jamaica?

La autoridad electoral desconoce si los votantes se mantendrán alejados de las urnas entre las 14H00 y las 15H00 (hora local), hora en la que se ha dispuesto que puedan asistir ante las urnas las personas infectadas por el coronavirus.

Estos electores deben asistir a los colegios respetando los protocolos de salud desarrollados por el Ministerio de Salud y Bienestar que comprenden el uso de una bata desechable para ir a la mesa de votación. También deben usar máscara y protector facial, y solo pueden ser transportados en un vehículo motorizado privado.

Más de 1.900.000 de ciudadanos jamaicanos están convocados a las urnas para elegir 63 puestos en el Parlamento, por los que compiten 139 candidatos.

Los dos aspirantes a la jefatura del Gobierno con oportunidades reales de victoria son Andrew Holness, actual primer ministro, en representación del Partido Laborista de Jamaica (JLP, pos su sigla en inglés); y Peter Phillips, del Partido Nacional del Pueblo de Oposición (PNP, en inglés).

Como parte de la estrategia de campaña, el actual primer ministro, Andrew Holness, y el Partido Laborista de Jamaica (JLP, por sus siglas en inglés) aseguran que brindarán la vacuna contra la Covid-19 de manera gratuita, en medio de las preocupaciones que genera la pandemia.

Por su parte, el Partido Nacional del Pueblo de Oposición (PNP) promete que pondrá fin a la monarquía que todavía ejerce, formalmente, la jefatura del Estado en el país, bajo el mando de la Reina Isabel II del Reino Unido, mediante la celebración de un referendo, a celebrarse dentro de sus primeros 18 meses en el cargo.

El PNP asegura rescatará a Jamaica de una economía en declive que está dejando mayor pobreza por la crisis de la pandemia, tras un largo freno al turismo, actividad que emplea a unas 300.000 personas.

Jamaica celebra las elecciones generales y parlamentarias en medio de la emergencia sanitaria, que ha provocado hasta este jueves 2.683 casos positivos y 24 muertes en el país, con un aumento exponencial en las últimas semanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.