• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Jamaica motivan también el republicanismo el doloroso pasado colonialista y esclavista del Reino Unido, por el que nunca ha pedido disculpas o pagado compensaciones.

En Jamaica motivan también el republicanismo el doloroso pasado colonialista y esclavista del Reino Unido, por el que nunca ha pedido disculpas o pagado compensaciones. | Foto: Minuto NQN

Publicado 5 mayo 2023



Blogs


Malahoo Forte aseveró que Kingston busca escribir una nueva Constitución y celebrar un referéndum de autodeterminación.

La ministra de Asuntos Legales y Constitucionales de Jamaica, Marlene Malahoo Forte, anunció que su Gobierno busca realizar un referéndum de autodeterminación en el 2024, para así independizarse de la monarquía británica y tener su propio jefe de Estado.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo fue el proceso de independencia de Jamaica?

“Ha llegado el momento. Jamaica en manos de Jamaica. Tenemos que hacerlo, especialmente con la transición en la monarquía. Mi Gobierno dice que tenemos que hacerlo ahora”, aseveró Malahoo Forte en declaraciones a medios internacionales que fueron publicadas este viernes.

La titular destacó que “si bien el Reino Unido celebra la coronación del rey, eso es para Reino Unido”, en alusión al Rey Carlos III, que se coronará este sábado en Londres (capital).

Marlene Malahoo Forte agregó que Kingston busca escribir una nueva Constitución, y celebrar un referéndum urgente de autodeterminación cuanto antes en el 2024; un paso hacia independizarse totalmente del Reino Unido para tener así su propio jefe de Estado.

Precisó que la monarquía y las políticas racistas del Gobierno británico están fomentando el republicanismo en la isla caribeña.

Asimismo, explicó que motivan ese sentimiento el doloroso pasado colonialista y esclavista del Reino Unido, que ha afectado profundamente a Jamaica y por el que Londres nunca ha pedido disculpas o entregado compensaciones.

La isla caribeña se independizó del Reino Unido en 1962, sin embargo, mantiene al rey británico como su jefe de Estado y se mantuvo entre los países de la Mancomunidad de Naciones, asociación voluntaria que incluye al Reino Unido y a casi todas sus antiguas colonias y dominios.

La muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre pasado y el ascenso al trono de Carlos III para ser también el jefe de Estado de Jamaica y otros 13 países, ha aumentado los llamados para separar a la monarquía británica en naciones como Australia y los países caribeños.

El monarca también enfrenta inconformidad hacia la corona dentro del Reino Unido; pues permanece ligado a varios escándalos, desde tratos con la familia de Osama Bin Laden, fundador del grupo terrorista Al-Qaeda, hasta corrupción moral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.