• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolsonaro calificó la Covid-19 como una ligera gripe.En Brasil se reportaron 687.962 decesos.

Bolsonaro calificó la Covid-19 como una ligera gripe.En Brasil se reportaron 687.962 decesos. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 28 octubre 2022



Blogs


Los dos primeros días de 2019 trajeron cambios en la estructura de gobierno, donde Bolsonaro suprimió ministerios y transformó secretarías. De 22 carteras ministeriales, el nuevo dignatario dejó 16.

Era el año 2018 y se realizaba en Brasil una marcha multitudinaria con el lema Ele Nao, que en portugués significa "Él No", en el contexto de las elecciones presidenciales y la movilización era en contra del candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, a quien se le adjudicaba ya un programa fascista.

LEA TAMBIÉN: 

Lula sigue liderando intención de voto para balotaje en Brasil

El otro candidato que fue al balotaje ese año fue Fernando Haddad por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, sustituyendo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, a quien no dejaron realizar la candidatura por acusarlo de estar relacionado con el caso Odebrecht.

El representante del Partido Social Liberal (PSL) en 2018, quien realizó una fuerte campaña de desacreditación del PT, de Lula da Silva y de Manuela Dávila, candidata a vicepresidenta en aquel entonces, fue Bolsonaro, quien resultó el nuevo presidente del país el 28 de octubre de 2018.

Bolsonaro ya tenía antecedentes en su gestión política: era un militar retirado y fue diputado federal por Río de Janeiro entre 1991 y 2018, y ese año se afilia al PSL, el noveno partido político de su carrera desde que fue elegido concejal en 1989. Sin embargo ya como presidente del país formó la Alianza por Brasil en 2019. Ya en 2021 se asoció al Partido Liberal (PL).

Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955, pero fue registrado hasta diez meses después, el 1 de febrero de 1956, en la ciudad de Campinas, donde vivía la gran parte de su familia de inmigrantes italianos y alemanes.

Cursó la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército, en 1973, y luego ingresó en 1974 en la Academia Militar das Agulhas Negras, formándose en 1977. Integró la Brigada de Infantería Paracaidista de Río de Janeiro, y se especializó en paracaidismo. En 1988 Jair Bolsonaro entró en la vida pública como concejal de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido Demócrata Cristiano.

¿Qué hizo Bolsonaro durante su mandato?

Este año Jair Bolsonaro vuelve a disputar el Ejecutivo. Su gestión gubernamental ha estado marcada por retrocesos en programas sociales, homofobia, invisibilización de los derechos indígenas, hambre, deforestación, y la necropolítica en relación al manejo de la pandemia de la Covid-19.

Bolsonaro no solo ha ejercido violencia simbólica hacia las mujeres, emitido mensajes de odio hacia las personas homosexuales y a los que defienden el programa político de izquierda, sino que ha alabado la dictadura en Brasil de los años 1964-1985.

Los dos primeros días de 2019 trajeron cambios en la estructura de gobierno, donde Bolsonaro suprimió ministerios y transformó secretarías. De 22 carteras ministeriales, el nuevo dignatario dejó 16, entre ellos quedó eliminado el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos fue comandado por la pastora evangélica Damares Alves sobre una postura conservadora que niega los derechos de las mujeres.

Además del Ministerio de Cultura, Bolsonaro eliminó el de Transporte, Puertos y Aviación Civil; Industria, Comercio Exterior y Servicios; Deporte; Ciudades; Trabajo; Seguridad Pública.

Demarcación de tierras indígenas para el Ministerio de Agricultura

La Fundación Nacional del Indio (Funai) fue modificada por el Gobierno bolsonarista al ser enlazada al Ministerio de Agricultura (defensor del agronegocio) y con anterioridad se encontraba vinculada al Ministerio de Justicia. Esto significó que no pudo dicho ente demarcar tierras indígenas y reconocer el derecho de estas poblaciones a sus tierras.

El desalojo de indígenas y de militantes del Movimiento Sin Tierra (MST) fue otra de las acciones tomadas por el nuevo gobierno. Por otra parte durante el tercer año de Bolsonaro en el cargo, 176 indígenas fueron asesinados.

Solo en 2021 se registraron 355 casos de violencia contra los indígenas con base en el informe Violencia contra los Pueblos Indígenas de Brasil, publicación anual del Consejo Misionero Indígena.

De acuerdo con una publicación del MST, hay casi un millón de personas afectadas por desalojos en el país y de marzo de 2020 a octubre de 2022, hubo un aumento de más del 900 por ciento en el número de familias amenazadas de desalojo.  

Amazonía Legal y deforestación

En la Amazonía Legal, más de la mitad de los conflictos en el campo se registraron en los primeros seis meses de 2022. En esta región, el primer semestre tuvo un aumento del 33 por ciento en los casos de violencia en comparación con el mismo período del 2021.

La Amazonía brasilera con sus 4.196.943 de kilómetros cuadrados, llegaría en 2029 a una deforestación acumulada de 1.068.504 kilómetros cuadrados, o sea, una pérdida del 25.5 por ciento de su cobertura original, mientras que en Brasil desde enero de 2022 fueron registrados 58.000 focos de incendios, un 20 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), desde enero a junio de 2022, al menos 4.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica han resultado destruidos, equivalente a 5 veces la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos (EE. UU.) y casi el triple de la capital mexicana.

El hambre: la cruda realidad del pueblo brasileño

Por su parte, el Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras por los Derechos (MTD) refirió que el hambre volvió a ser una realidad para 33 millones de personas, mientras que el desempleo afecta actualmente a casi 12 millones de brasileños. “Nadie debería tener que elegir entre comer o pagar el alquiler”, refirió la organización.

El colectivo Levante Popular alertó que más de 153.000 niños se ven afectados por los desalojos. “El derecho a una infancia plena incluye también el derecho a un hogar seguro”, precisaron. Una situación que ha tenido lugar bajo el Gobierno de Bolsonaro.

Covid-19

Brasil fue el primer país de América Latina con mayor número de fallecidos por la enfermedad de la Covid-19, el segundo del mundo detrás de Estados Unidos, con 687. 962 decesos. Un acumulado total de 34.815.258  son los reportados con la enfermedad desde que comenzó el primer reporte del SARS-CoV-2 en la nación.

La pésima gestión durante la pandemia de la Covid-19, la política proarmas y la violencia militar, el hambre y la destrucción de la Amazonia han posicionado mensajes en muros con mensajes que dicen: “Bolsonaro, genocida”.

Bolsonaro calificó la Covid-19 como una ligera gripe, recomendó fármacos que no servían para contrarrestar el virus y eso le costó la vida a muchas familias brasileñas, que aún hoy no se recuperan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.