• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medios locales informaron que la Justicia italiana hizo formalmente la solicitud al Gobierno presidido por Sebastián Piñera.

Medios locales informaron que la Justicia italiana hizo formalmente la solicitud al Gobierno presidido por Sebastián Piñera. | Foto: Artishock

Publicado 21 agosto 2021



Blogs


Los exmilitares Rafael Ahumada, Orlando Moreno y Manuel Vásquez deben cumplir cadena perpetua en Roma tras la desaparición de dos ciudadanos italianos.

La ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia, solicitó este sábado a las autoridades chilenas la extradición de tres exmilitares vinculados en el asesinato de dos ciudadanos italianos en el marco del temido Plan Cóndor, operación que duró desde 1970 hasta 1980.

LEATAMBIÉN:

Exigen indulto para manifestantes de revuelta chilena de 2019

De acuerdo a las autoridades italianas, los solicitados son el excoronel Rafael Ahumada Valderrama, el exsuboficial Orlando Moreno y el exbrigadier Manuel Vásquez Chauan, quienes deben pagar una cadena perpetua dictaminada por el Tribunal de Apelación de Roma el pasado mes de julio de 2019.

La condena llega después de que los abogados de los imputados no presentaran el recurso de apelación en el Tribunal italiano, por lo que la condena dictaminada el pasado 9 de julio de 2019, se ratifica y los exmilitares deben responder por los delitos de homicidio y desaparición de los ciudadanos Omar Venturelli y Juan José Montiglio.

Medios locales informaron que la Justicia italiana hizo formalmente la solicitud al Gobierno presidido por Sebastián Piñera, ante la Embajada de Chile en Roma. Se espera que en las próximas horas se pronuncien las autoridades en Santiago.

Además de Ahumada Valderrama, Moreno y Vásquez, otros 14 militares chilenos están a la espera de su condena por el asesinato y desaparición de los ciudadanos italianos durante la ejecución del Plan Cóndor.

La Justicia italiana había iniciado el proceso de investigación en 1999 producto de las denuncias de los familiares de Venturelli y Montiglio, un año después de que se ordenara la captura del exdictador chileno, Augusto Pinochet, tras una investigación del juez Baltasar Garzón.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.