• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Las sardinas", un movimiento contra el líder de la extrema derecha de la Liga, Matteo Salvini, se manifiesta en Reggio Emilia.

"Las sardinas", un movimiento contra el líder de la extrema derecha de la Liga, Matteo Salvini, se manifiesta en Reggio Emilia. | Foto: Reuters

Publicado 30 noviembre 2019



Blogs


Uno de los promotores del movimiento italiano, Lorenzo Donnoli , envió una invitación al alcalde de Ferrara, Alan Fabbri para sostener un diálogo abierto, pero fue rechazado.

El movimiento apolítico juvenil conocido como "las sardinas",  que surgió este mes contra el partido de ultraderecha La Liga del Norte, de Matteo Salvini, se reúne en la ciudad Ferrara (Este de Italia), en el norte de Italia, para protestar por el avance de este grupo nacionalista a solo un mes de las elecciones en una región del país europeo.

LEA TAMBIÉN:

Al menos cinco muertos deja explosión en fábrica de Italia

"Bajamos a la plaza desde toda la provincia para decir No a la extrema derecha, para decir No a la Liga de Matteo Salvini, para llevar un mensaje de igualdad, libertad, justicia y progreso ..." se lee en la invitación del grupo que circula en redes sociales.

Después de Bolonia, Módena, Rimini, Parma, también llegará este sábado a la ciudad de Ferrara el banco de "sardinas" para protestar en la Piazza Castello.

Uno de los promotores del movimiento, Lorenzo Donnoli , envió una invitación al alcalde de Ferrara, Alan Fabbri para sostener un diálogo abierto, pero fue rechazado.

Las "sardinas" han llenado las plazas de Módena, Sorrento, Reggio Emilia, Palermo, Reggio Emilia, Rimini, Marsala, Parma. 

El jueves pasado las sardinas se manifestaban en Génova, Piacenza y Verona, ayer en Mantua, pero hoy estarán en 20 ciudades: de Milán a Florencia, de Monfalcone a Pesaro, de Rovigo a Treviso, y a La Spezia, Cosenza, La Maddalena, incluso en Amsterdam.

En los últimos dos años, Matteo Salvini había sido el único en recorrer Italia, acogido por multitudes que lo vitoreaban, pero las "sardinas", que se declaran antifascistas, antipopulistas y soberanos, le han empezado a robar escena.

El movimiento surgió por primera vez el pasado 14 de noviembre en la ciudad de Bolonia, cuando cuatro amigos hicieron una invitación a través de Facebook para unirse a una protesta contra el partido de Salvini, La Liga.

Se estima que entre 12 y 15,000 personas respondieron al llamado a una protesta en la plaza principal de Bolonia contra las ideas proclamadas por Matteo Salvini, un miembro de la extrema derecha italiana de la Liga del Norte.

Para evitar que Salvini siga creciendo en su carrera política y participación electoral, las "sardinas" protestan en silencio, no se hagan escuchar en voz alta, como los partidarios de la extrema derecha, y actúen en la escuela.

La protesta, que comenzó como un llamado de atención para ideas de extrema derecha en Italia, tiene un propósito concreto: evitar que la Liga del Norte gane en la región de Emilia-Romaña en las próximas elecciones generales del 26 de enero. 

Las primeras encuestas sugieren que la Liga del Norte podría tener el 30% de los votos contra el 20% del Partido Demócrata de centroizquierda.

El político de 46 años, ex viceprimer ministro y ministro del Interior, se alejó de la coalición gobernante con el Movimiento Cinco Estrellas, con Giuseppe Conte como primer ministro.

Sin embargo, Matteo Salvini tiene otras ambiciones. Una será liberar a Emilia Romagna del bastión izquierdo.. Ya ha acusado al movimiento de sardinas en Twitter de pertenecer al Partido Demócrata de centroizquierda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.