• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mattarella aceptó la propuesta sin objetar ningún nombre, dando así luz verde al nacimiento del gobierno.

Mattarella aceptó la propuesta sin objetar ningún nombre, dando así luz verde al nacimiento del gobierno. | Foto: EFE

Publicado 4 septiembre 2019



Blogs


En total habrá 22 ministros, nueve de ellos del socialdemócrata PD, once del Cinco Estrellas y una ministra técnica en Interior

La presentación del nuevo Consejo de Ministros del Gobierno de Italia estuvo a cargo de Guiseppe Conte, quien recibió el encargo del presidente italiano Sergio Mattarella, luego de ser designado para encabezar el gabinete, según informó el secretario general de la Presidencia de la República, Ugo Zampetti.

LEA TAMBIÉN:

M5E de Italia presiona a PD para que acepte a Giuseppe Conte

"El presidente, Sergio Mattarella, recibió al profesor Giuseppe Conte, quien aceptó liderar el Gobierno y presentó al mandatario la lista de nuevos ministros", dijo Zampetti.

El primer ministro italiano informó que el líder del Movimiento antisistema 5 estrellas (M5S), Luigi Di Maio, se hará cargo de Exteriores; el ministerio del Interior lo ocupará Luciana Lamorgese (independiente); Justicia, Alfonso Bonafede (M5S); Defensa, Lorenzo Guerini (PD), y Economía, Roberto Gualtieri (PD).

 

Conte eliminó las "reservas" con las que había aceptado el encargo de formar gobierno, una fórmula habitual, al poder presentarse ante el jefe del Estado con el programa y la lista de ministros, después de días de intensas negociaciones entre los dos partidos que son enemigos acérrimos.

El primer ministro, que también encabezó el anterior gabinete de coalición entre el antisistema M5E y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, anunció la composición del nuevo Gobierno después de reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale.

El nuevo gabinete junton con jurarán su cargo mañana en la sede de la Jefatura del Estado, según el anuncio del secretario general de la Presidencia de la República.

La coalición debe someterse también a los votos de confianza en las dos cámaras del Parlamento, donde deberían obtener una mayoría estrecha, luego que el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, diera por rota su alianza con el M5E .

Mattarella, por su parte, aceptó la propuesta sin objetar ningún nombre, dando así luz verde al nacimiento del gobierno número 66 de la República Italiana.  Será un ejecutivo de mayoría parlamentaria entre el M5E y el PD, con el apoyo del pequeño partido de izquierda Libres e Iguales.

Luego de concretadas las decisiones, el presidente italiano apareció ante los medios congregados para dar las gracias durante todos los días que ha durado la crisis de gobierno y reconocer su trabajo.

"Ha sido de gran interés para mi leer hoy por la mañana los periódicos en papel u online y las distintas interpretaciones de los hechos. Es precioso poder tener perspectivas y valoraciones", apuntó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.