• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La dimisión de Conte precipita la formación de un tercer Gobierno en Italia en menos de dos años y medio.

La dimisión de Conte precipita la formación de un tercer Gobierno en Italia en menos de dos años y medio. | Foto: Twitter: Consejo de Ministros Italia

Publicado 26 enero 2021



Blogs


Giuseppe Conte presenta su dimisión en medio de la crisis creada por los partidos de la coalición y espera encargo del presidente.

El presidente del Consejo de Ministros (primer ministro) de Italia, Giuseppe Conte, presentó este martes su dimisión por la falta de apoyos en su gobierno de coalición en el parlamento del país peninsular.

LEA TAMBIÉN: 

Premier italiano logra confianza del Senado sin alcanzar una mayoría absoluta

A través de un comunicado oficial del propio Gobierno italiano, Conte deja el cargo tras el abandono del partido Italia Viva, liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi, lo cual ha provocado la crisis que redundó en la renuncia de Conte.

Estaba previsto que la noche del lunes se celebrara una sesión del Consejo de Ministros, pero la imposibilidad de garantizar el suficiente respaldo parlamentario al Ejecutivo para tener una mayoría estable en el Senado habrían precipitado la decisión de Conte.

Será el tercer Gobierno en dos años y medio y se trata del último esfuerzo por evitar elecciones anticipadas.

En la cita, Conte trasladará a los ministros intención de dimitir y luego se desplazará hasta el Palacio del Quirinal para presentar su dimisión al presidente italiano, Sergio Mattarella.

Conte podría intentar que le encargue, de nuevo, la formación de un nuevo gobierno, el tercero bajo su mandato, aunque la última palabra depende del presidente Mattarella.

Para que se produzca ese extremo, sin embargo, Conte debe buscar nuevos socios entre partidos que ya han formado parte del Ejecutivo en alguno de los gobiernos anteriores.

El principal partido de la derecha italiana, la Liga de Matteo Salvini, socio del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en el primer gobierno de Conte, ha pedido la dimisión definitiva del primer ministro: "A Conte ya no le salen los números. Ya debería haber dimitido", ha subrayado Salvini, desde Turín (norte).

Por su parte, desde el partido conservador italiano Forza Italia, su líder, el varias veces primer ministro Silvio Berlusconi, ha planteado la opción de un gobierno de "unidad nacional" con el Movimiento 5 Estrellas o, como alternativa, la convocatoria de elecciones anticipadas como salida a la crisis política que vive el país.

Mientras, el propio Movimiento Cinco Estrellas, principal sustento de Conte, considera que la formación de una nueva mayoría y un tercer gobierno de Conte, el conocido en la prensa como "Conte ter": "es la única solución a la crisis".

"La transición al llamado 'Conte ter' es ahora inevitable y es el único resultado de esta nefasta crisis. Un paso necesario para la ampliación de la mayoría", han apuntado los portavoces parlamentarios del M5S, Davide Crippa y Ettore Licheri.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.