• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Migrantes del barco Ocean Viking llegan a Malta el pasado 23 de septiembre.

Migrantes del barco Ocean Viking llegan a Malta el pasado 23 de septiembre. | Foto: Reuters

Publicado 14 septiembre 2019



Blogs


Los 82 refugiados serán repartidos entre cinco países europeos: Italia, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Las autoridades italianas autorizaron este sábado el desembarco de los 82 migrantes que se encuentraban a bordo del Ocean Viking, el barco de rescate de SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), en la isla de Lampedusa.

LEA TAMBIÉN:

Migrantes rescatados por el Ocean Viking desembarcan en Malta

"Las autoridades italianas acaban de ofrecer al Ocean Viking un puerto de desembarco seguro. Después de seis días del primer rescate, los 82 migrantes a bordo pronto desembarcarán", informó MSF en su cuenta de Twitter.

Según precisiones del ministerio del Interior francés, estos refugiados serán repartidos entre los cinco países europeos (Italia, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo) que alcanzaron el acuerdo que permitió el visto bueno de Italia.

"Ahora nos tenemos que poner de acuerdo sobre un verdadero mecanismo temporal europeo", escribió en Twitter el ministro del Interior francés, Christophe Castaner.

La luz verde de Italia se produce tras la investidura del nuevo gobierno de Giuseppe Conte del que no forma parte Matteo Salvini, el ministro del Interior saliente que se había opuesto categóricamente al atraque en las costas italianas de embarcaciones con migrantes a bordo.

El buque rescató del mar abierto a 50 personas en el Mediterráneo el 8 de septiembre y dos días después acogió a otras 34, que habían sido asistidas en el mar por un velero que no estaba en condiciones de mantenerlas a bordo.

Ahora quedan a bordo 82 migrantes, después de que este miércoles fueran evacuados a Malta una mujer embarazada de nueve meses y su marido.

En Italia aún sigue vigente el decreto de prohibición de entrar en aguas territoriales de barcos con migrantes que aprobó el anterior Ejecutivo de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas.

El Ocean Viking estuvo el pasado agosto dos semanas en el Mediterráneo con 356 migrantes rescatados en diversas operaciones, hasta que seis países europeos acordaron su reubicación.

Médicos Sin Fronteras pidió entonces a la UE que dé luz verde a un sistema permanente de rescate de estas personas y no pactos puntuales para cada situación.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha pedido en Bruselas que los países europeos promuevan un mecanismo automático de redistribución de los migrantes que navegan por el Mediterráneo hacia Europa.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.