• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras varias excavaciones realizadas en el siglo XX se han hallado al menos 15 restos de neandertales, que tienen características similares con Amud 9.

Tras varias excavaciones realizadas en el siglo XX se han hallado al menos 15 restos de neandertales, que tienen características similares con Amud 9. | Foto: @Cenieh

Publicado 23 julio 2020



Blogs


El hallazgo del individuo denominado Amud 9 corresponde a una mujer neandertal del Pleistoceno superior.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) en España determinó que unos restos hallados en una cueva de Amud, ubicada en la Alta Galilea, justo en la garganta de Nahal Amud en Israel, corresponden al pie de una neandertal del período de la escala temporal geológica conocido como Pleistoceno.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian incursión israelí en centros culturales palestinos

El hallazgo permitió clasificar no solo la taxonomía del fósil dentro de la especie que se extinguió entre unos 230.000 y 40.000 años antes de la época actual, correspondiente al género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, sino también su sexo, peso y tamaño.

Según el líder de la investigación, el científico Adrián Pablos, el hallazgo del individuo denominado Amud 9, corresponde a una mujer neandertal del Pleistoceno superior, la cual medía unos 160-166 centímetros de estatura y 60 kilos de peso.

Tras varias excavaciones realizadas en el siglo XX se han hallado al menos 15 restos de neandertales que han servido para el reconocimiento del Amud 9, en cuánto a sus características similares, por ejemplo, tarsos, metatarsos y falanges diferentes a la de los humanos modernos.

"La mayoría de estos caracteres se relacionan con la gran robustez habitualmente observada en el esqueleto postcraneal, esto es, de cuello para abajo, en la mayoría de los neandertales", según el director de la investigación.

Los registros sobre el sexo, el peso y la estatura en fósiles comúnmente se efectúan en función de las dimensiones de los huesos largos de las piernas. Sin embargo, de Amud 9 solamente se encontraron un fragmento de tibia, el astrágalo o hueso del tobillo, un metatarso o hueso del empeine y varias falanges.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.