• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas contra la reforma judicial han sido las más masivas realizadas en Israel durante décadas.

Las protestas contra la reforma judicial han sido las más masivas realizadas en Israel durante décadas. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2023



Blogs


Por décima semana toman las calles de las principales ciudades para rechazar la normativa que impulsa Benjamin Netanyahu.

Decenas de miles de israelíes regresaron este sábado a las calles de las ciudades para rechazar masivamente la reforma judicial que promueve el primer ministro Benjamin Netanyahu, a la cual consideran antidemocrática.

LEA TAMBIÉN:

Hannah Arendt e Israel

Los organizadores de las protestas estiman que durante esta jornada se movilizaron alrededor de 250.000 personas, de ellas entre 145.000 y 200.000 en Tel Aviv (capital), en su mayoría concentrados en la calle Kaplan, frente a las oficinas gubernamentales.

Se reportó participación récord en las ciudades de Haifa y Beersheba, con 50.000 y 10.000 manifestantes, respectivamente. También hubo concentraciones en Jerusalén, frente a la sede de la Presidencia, y en ciudades como Raanana, Karmiel, Ashdod, Netanya y Hadera.

En todos los escenarios los manifestantes exigieron respeto a la democracia y acusaron de criminal al Gabinete ultraconservador que encabeza Netanyahu. La Policía informó que un hombre fue detenido en Netanya y dos personas en Hadera por agredir a manifestantes. Hasta el momento no se reportan heridos.

Según reportes de prensa, se anunció la convocatoria a una nueva protesta el jueves 16 de marzo, bajo la consigna “Día para la escalada de la resistencia”. Un día antes, el 15, se realizaría otro evento público en rechazo a la reforma en la capital alemana, Berlín, a propósito de la visita de Netanyahu a ese país.

A propósito, este viernes el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó preocupación por los polémicos planes de reforma judicial del premier y los retrocesos en el diálogo con los palestinos.

Además, destacó los esfuerzos de su homólogo israelí, Isaac Herzog, para que la reforma sea abandonada de inmediato y evitar sumir al país en una confrontación abierta. Steinmeier recordó que Herzog consideró la reforma judicial como opresiva y dañina a la democracia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.