• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dos días de violencia dejaron 27 muertes -23 palestinos y 4 civiles israelíes-.

Dos días de violencia dejaron 27 muertes -23 palestinos y 4 civiles israelíes-. | Foto: Xinhua

Publicado 6 mayo 2019



Blogs


Bajo la mediación de Egipto, el alto el fuego entró en vigor a partir de las 04H30 horas locales (01H30 GMT).

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y las autoridades de Israel han acordado una tregua para la Franja de Gaza que ha entrado en vigor este lunes de madrugada, según han informado fuentes palestinas tras la última escalada de violencia.

LEA TAMBIÉN:

Palestina rechaza silencio mundial ante bombardeos de Israel

Bajo la mediación de Egipto, el alto el fuego entró en vigor a partir de las 04H30 locales (01H30 GMT), indicaron un responsable del movimiento islamista Hamás, en el control en la Franja de Gaza, y otro del grupo aliado Yihad Islámica. 

Tras tres días de violencia y un total de 27 muertes -23 palestinos y 4 civiles israelíes-, Israel y Hamás acordaron el cese de hostilidades.

Hamás habría exigido que para esta nueva tregua se implementen los términos establecidos en el pacto similar acordado tras la última ola de violencia a fines de marzo, incluyendo la mejora de las condiciones en la franja, la expansión del área de pesca en las costas del enclave y la autorización por parte de Israel de la entrada mensual de dinero enviado por Catar y de distintos bienes y ayuda humanitaria.

El representante de la Yihad Islámica indicó que el acuerdo de tregua se basaba en una relajación del bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel.

Entre las medidas aceptadas estaría un alivio de los límites para la pesca, dijo, y mejoras en la situación relativa a la electricidad y el combustible en Gaza.

Wisam Zoghbar, representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en Gaza, sostuvo en un comunicado que el acuerdo establece el cese de los ataques de Israel contra la franja.

Desde la mañana del sábado las milicias palestinas en Gaza lanzaron más de 600 cohetes contra Israel, a los que este respondió con más de 320 ataques a posiciones militares, convirtiéndose así en la escalada de violencia más importante desde la guerra de 2014.

Hasta el momento se han registrado 23 muertes palestinas, de las cuales al menos 12 eran milicianos e incluyendo a dos mujeres embarazadas, una bebé y un menor, y de cuatro israelíes, todos ellos civiles.

Un portavoz del ejército israelí anunció el despliegue de dos unidades de infantería en la frontera con Gaza y afirmó que tienen instrucciones de prepararse para un conflicto de varios días y que, aunque la intención no fuera necesariamente ir a la guerra, están preparados para una ofensiva terrestre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.