• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la jornada, en Cisjordania y en la Franja de Gaza tuvieron lugar manifestaciones contra el plan, que dejaron varios heridos.

Durante la jornada, en Cisjordania y en la Franja de Gaza tuvieron lugar manifestaciones contra el plan, que dejaron varios heridos. | Foto: Reuters

Publicado 29 enero 2020



Blogs


Las acciones del Estado hebreo se encuentran ligadas al temor de que el "Acuerdo del Siglo" genere protestas en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.

Israel desplegó más soldados en Cisjordania ocupada después de que se diera a conocer el plan de paz para Oriente Medio del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció la noche de este miércoles el Ejército.

LEA TAMBIÉN:

ONU reafirma su compromiso para la paz en Palestina

"Se tomó la decisión de reforzar las divisiones de Judea y Samaria (términos israelíes para Cisjordania) y de Gaza con soldados de combate adicionales", transmitió un portavoz militar en una declaración que añadía que la medida se tomó tras "evaluar la actual situación". 

Previo a que el martes se hiciera público el plan conocido como "Acuerdo del Siglo", las Fuerzas Armadas sionistas desplegaron más soldados de infantería en el Valle del Jordán, una zona que Israel podría anexarse de conformidad con el plan.

Las acciones del Estado hebreo se encuentran ligadas al temor de que el proyecto genere protestas en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, territorios tomados por el régimen israelí durante la guerra de Medio Oriente de 1967, pues los palestinos han descrito el plan como parcial e injusto.

Durante la jornada, en Cisjordania y en la Franja de Gaza tuvieron lugar manifestaciones contra el plan, que dejaron varios heridos. El presidente palestino Mahmud Abas, que en los últimos meses declinó las ofertas de diálogo de Washington, afirmó que el plan "no pasará".

Poco antes del anuncio, el líder político de Hamás, Ismail Haniye, llamó a una tercera Intifada (levantamiento), advirtiendo a Trump de que se "arrepentiría de su decisión", al considerar que "la decisión estadounidense es una declaración de guerra, una agresión a nuestra gente y guerra contra nuestros santuarios".

 

/>

El plan de la Casa Blanca, que le daría a Israel soberanía sobre el Valle del Jordán, establece que Jerusalén seguirá siendo "la capital indivisible de Israel", y crearía una capital del Estado palestino en los alrededores de Jerusalén Este.

Tanto el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, como su principal rival por el liderazgo en el país, el centrista Benny Gantz, apoyaron el Acuerdo y aseguraron estar listos para implementarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.