• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Rivlin antes encargó a Netanyahu la formación de Gobierno, sin embargo tras cuatro semanas no lo logró.

El presidente Rivlin antes encargó a Netanyahu la formación de Gobierno, sin embargo tras cuatro semanas no lo logró. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2021



Blogs


El presidente israelí, Rivlin, inició consultas en busca de candidato para formar gobierno tras el fracaso del premier.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, pidió este miércoles a los partidos con representación parlamentaria que recomienden a un nuevo candidato para formar Gobierno, tras el fracaso del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu en intentar formar un nuevo gabinete.

LEA TAMBIÉN: 

Encargan a Netanyahu formación de nuevo Gobierno en Israel

Las formaciones tienen hasta las 11H00 de este miércoles para notificarlo, mientras el presidente convocó al líder opositor, el centrista Yair Lapid, quien solicitó recibir el mandato para crear ejecutivo. Lapid, de Yesh Atid (Hay Futuro, en hebreo) fue con 45 recomendaciones el candidato con más apoyo en la primera ronda de consultas.

El partido de Lijeud, que lidera Netanyahu, ganó 52 escaños obtuvo 28 días para intentar sin éxito formar gobierno cuyo plazo expiró la medianoche del martes.

Rivlin también recibió durante la jornada al ultranacionalista, Naftalí Benet, de Yamina, con el fin de explorar la viabilidad que tienen los candidatos para conformar un Gabinete.

Hasta ahora, ni el bloque de Netanyahu ni el opositor garantizan una mayoría de 61 diputados de los 120 del parlamento israelí (Knéset) necesarios para crear gobierno, en rigor, de coalición.

Benet, con sus siete escaños, podría decantar la balanza, pero no alcanzó un acuerdo con Netanyahu y rechazó la propuesta de ocupar la jefatura de Gobierno durante el primer año, en virtud de un acuerdo de rotación.

Ahora podría apoyar a Lapid, que si recibe el mandato tendrá la difícil tarea de agrupar a un variopinto conjunto de partidos políticos, desde la ultraderecha al centro izquierda, con planteamientos casi contrapuestos.

El presidente israelí tiene, de acuerdo a la Constitución local, hasta el viernes para designar a un nuevo candidato o traspasar el mandato a la Knéset, para que alguno de sus diputados intente formar Ejecutivo.

Israel celebró sus cuartas elecciones el 23 de marzo sin mayorías parlamentarias suficientes, lo que mantiene al país en un bloqueo político sin precedentes que le hace temer unos quintos comicios en poco más de dos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.