• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes dentro y fuera del edificio rechazaron la agresión por ser una violación a la Convención de Viena.

Los manifestantes dentro y fuera del edificio rechazaron la agresión por ser una violación a la Convención de Viena. | Foto: @AlinaTelesur

Publicado 14 mayo 2019



Blogs


Pese a que la Policía se retiró inmediatamente y los activistas permanecen dentro de la sede diplomática venezolana, el hecho no pasó desapercibido en las redes sociales.

La Policía de EE.UU. irrumpió este lunes de forma ilegal en la embajada venezolana, en la que entregaron un documento de desalojo a los activistas que conviven el edificio desde mediados de abril, ante la amenaza de usurpación de Carlos Vecchio, "representante" del opositor Juan Guaidó.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela no ha autorizado ingreso de policías a su embajada

Pese a que los agentes se retiraron inmediatamente y el Colectivo de Protectores de la Embajada, como se denomina el grupo de activistas, permanece dentro de la sede diplomática venezolana, este hecho fue reseñado en las redes sociales.

Los manifestantes dentro y fuera del edificio rechazaron la agresión por ser una violación a la Convención de Viena, al tiempo que aseguraron que la entrega ilegal de la embajada a dirigentes de la oposición venezolana forma parte del golpe de Estado continuado contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Según el artículo 22 de la Convención de Viena, los locales de la misión diplomática, como la venezolana, no pueden ser penetrados por agentes del Estado receptor sin el consentimiento del jefe de la misión, por lo que solo podrían entrar en la embajada si tuvieran la autorización de los representantes diplomáticos de Venezuela en el país.

Los únicos que actualmente tienen esa autorización por parte del Gobierno venezolano son los activistas del Colectivo de Protección de la embajada de Venezuela en Washington.

“El Estado receptor tiene la obligación de proteger las sedes diplomáticos contra toda intromisión o daña y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión”, reza dicho artículo.

De esta manera, EE.UU. ha violado reiteradamente el derecho internacional, al permitir que los seguidores de Juan Guaidó asediaran la embajada hasta intentar entrar, por lo que se está violando el derecho internacional con la orden de desalojo del Gobierno estadounidense para entregar la sede al representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio.

Además, el argumento que sostiene EE.UU. sobre su reconocimiento al Gobierno paralelo de Juan Guaidó también viola el artículo 35 de la Convención de Viena: “El Estado receptor está obligado a respetar y proteger los locales de la misión, y el Estado acreditante podrá confiar la custodia del mismo a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor”.

De esta manera, EE.UU. debería permitir que la embajada de Venezuela en Washington sea protegida hasta que su custodia sea transferida a un Estado neutral como Suiza, tal como reclaman los activistas del Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.