• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También en Irak, donde fue asesinado, se homenajeó a Soleimani y al general iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, muerto a su lado en el ataque.

También en Irak, donde fue asesinado, se homenajeó a Soleimani y al general iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, muerto a su lado en el ataque. | Foto: EFE

Publicado 3 enero 2021



Blogs


El militar iraní fue asesinado por Estados Unidos en un ataque ordenado y dirigido personalmente por Donald Trump.

Irán conmemora este domingo el primer aniversario de la muerte de su "arquitecto" en política militar exterior en la región, el general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, con llamamientos a la venganza contra Estados Unidos, al que acusó nuevamente de cometer "un acto de terrorismo internacional".

LEA TAMBIÉN:

Irán reitera que EE.UU. e Israel buscan el inicio de una guerra

Así se expresó este fin de semana el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien describió en su día a Soleimani como "la fuerza más eficaz en la lucha contra Al Qaeda y Estado Islámico".

"Al cometer un acto cobarde de terrorismo contra el general Soleimani, EEUU violó la ley internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una flagrante violación de la soberanía iraquí", hizo saber en su cuenta de Twitter. "Irán no descansará hasta llevar a los responsables ante la justicia", aseveró.

Estados Unidos reivindicó en su momento la muerte de Soleimani como un recurso necesario para "para proteger al personal estadounidense en el extranjero".

El Pentágono, que especificó que fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que dirigió el ataque, explicó en un comunicado que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".

En un discurso público realizado este domingo, el portavoz del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica de Irán (IRGC), general de brigada Ramezan Sharif, acusó a Estados Unidos de saquear los países de la región y elogió al fallecido general como un dique de contención que "frustró el complot de Estados Unidos para desintegrar los estados regionales".

El exprimer ministro iraquí Haider el Abadi fue una de las primeras figuras de la política nacional en recordar a los fallecidos, antes de avisar sobre una posible escalada de violencia en la región, además de acusar a Estados Unidos de violar su soberanía el efectuar el ataque en su territorio y sin el permiso de las autoridades.

"Hoy se cumple el primer aniversario del sangriento incidente del aeropuerto, en el que los líderes que lucharon con nosotros para derrotar a Estado Islámico fueron martirizados, y se violó la soberanía de Irak y se quebró su seguridad", hizo saber en su cuenta de Twitter.

"La escalada de la que estamos advirtiendo puede sumir a Irak y la región en un conflicto devastador, aunque es uno que se puede superar si hacemos un ejercicio de sabiduría, y protegemos la soberanía y los intereses de nuestro país", añadió.

Al propio tiempo, miles de iraquíes marcharon hacia la plaza de Tahrir, en Bagdad, para conmemorar el aniversario de las muertes de Soleimani y Al Muhandis, los llamados "líderes de la victoria".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.