• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Iraníes aprovechan la ocasión para expresar su indignación ante el plan de Trump denominado "Acuerdo del siglo".

Los Iraníes aprovechan la ocasión para expresar su indignación ante el plan de Trump denominado "Acuerdo del siglo". | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2020



Blogs


Las marchas de este año se han llevado a cabo en un clima invernal y bajo el lema “El esplendor de la unidad y solidaridad nacional, dignidad, grandeza y autoridad”.

Miles de iraníes pidieron "venganza" por el asesinato del general Qasem Soleiman, a manos del ejército de Estados Unidos en enero pasado, al celebrar este martes el 41 aniversario de la Revolución Islámica en Teherán, capital de Irán y en diferentes ciudades y pueblos del país pesar.

LEA TAMBIÉN : 

¿Qué impacto tuvo la proclamación de la República Islámica de Irán?

Durante la llamada marcha nacional del 22 de Bahman (11 de febrero) para conmemorar un aniversario más de la victoria de la Revolución Islámica (1979), se leyó una resolución de seis puntos.

Entre ellos, destaca el pedido de "una seria determinación para vengar el martirio del teniente general Qasem Soleimani y del subcomandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y sus combatientes del gran Satán y terrorista que es EE.UU."

"Condenamos la ridícula conspiración sionista-estadounidense y consideramos que el llamado “acuerdo vergonzoso del siglo”, que, gracias a Dios y a la resistencia de los musulmanes y aquellos que defienden la libertad, será arrojado al basurero de la historia", indicó un punto de la resolución.

Las marchas de este año se han llevado a cabo en un clima invernal y bajo el lema “El esplendor de la unidad y solidaridad nacional, dignidad, grandeza y autoridad”.

Las multitudinarias celebraciones coinciden este año con un aumento de las tensiones en la región entre Irán y EE.UU, lo que quedó reflejado en las pancartas y en los discursos de las autoridades.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, pronunció un discurso ante la multitud en la plaza Azadi, en el cual expresó que el “enemigo” no alcanzará "nunca sus objetivos diabólicos" contra la República Islámica, luego de criticar un "complot" organizado por Estados Unidos y sus socios.

 Rohani señaló en su discurso que para EE.UU. es "insoportable" el triunfo y permanencia de la Revolución Islámica y "el gran poder de Irán en la región", y que por ello ese país "cada noche sueña" desde hace 41 años con volver a dominar la nación persa, como hacía durante la época de la monarquía.

Rohani también centró su discurso en alentar al país a votar en las próximas elecciones parlamentarias. "No debemos retirarnos de las urnas. Las urnas son nuestro salvador", mencionó el mandatario.

El próximo día 21 Irán celebra elecciones parlamentarias, en las que la autoridades han pedido una masiva participación. 

Al respecto, la proclama leída en la marcha consideró "la celebración de las elecciones (parlamentarias) una muestra de grandeza y un respaldo a la seguridad nacional, así como un ejemplo correcto del republicanismo del sagrado Sistema Islámico".

Esta celebración, conmemora el derrocamiento del régimen del sha, Mohamad Reza Pahlevi, hace 41 años, diez días después del triunfal regreso del exilio del ayatolá, Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.