• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato vacunal cubano Soberana02 se une a las candidatas iraníes en al búsqueda de fármacos contra la Covid-19.

El candidato vacunal cubano Soberana02 se une a las candidatas iraníes en al búsqueda de fármacos contra la Covid-19. | Foto: Twitter @Mision_Verdad

Publicado 16 marzo 2021



Blogs


Al tiempo que presentó su tercera vacuna anticovid, lanzó sus ensayos clínicos, los cuales incluyen la cubana Soberana02.

Irán presentó este martes una nueva candidata a vacuna anticovid, la tercera que entra en la fase de ensayos clínicos en el país y la cual rinde homenaje al científico iraní asesinado el pasado noviembre, Mohsen Fajrizadeh.

LEA TAMBIÉN: 

Irán probará candidato vacunal cubano anticovid Soberana 02

La vacuna, llamada Fakhra, ha sido desarrollada por la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (Sepand) del Ministerio de Defensa, el cual era dirigido por Fajrizadeh hasta su muerte en una emboscada, de la cul Teherán acusó a la inteligencia israelí.

De hecho, el primer voluntario en recibir la dosis fue el hijo de Fajrizadeh, cuya madre y viuda del científico también estuvo presente en la ceremonia, así como los ministros de Defensa, Amir Hatamí, y de Salud, Said Namakí.

 
     

De acuerdo con el director de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud iraní, Kianush Yahanpur, explicó que la vacuna emplea la tecnología de virus inactivo, ha sido desarrollada "a nivel interno al cien por cien" y, en ese sentido abundó:

"Ha superado con éxito las cuatro etapas de su estudio en animales y ha logrado la autorización de la Organización de Alimentos y Medicamentos para iniciar el ensayo en humanos".

Yahanpur adelantó que tras la finalización de las tres fases de ensayos clínicos y de confirmarse sus resultados positivos, "a finales de verano [boreal] estará en la etapa de producción y suministro".

Además de esta candidata, otra más comenzó la víspera la segunda fase de ensayos clínicos: COVIRAN Barekat, de virus inactivo; y una tercera se encuentra en la primera fase: Razi Cov Pars, que emplea versiones de nueva combinación de la proteína "spike".

 
     


Por otra parte, el Instituto Pasteur de Irán ha firmado también un acuerdo con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana, Cuba para realizar en el país persa la tercera y última fase de pruebas de la candidata cubana Soberana02, de la cual ya han llegado a Teherán 100.000 dosis, y producirla luego a nivel local.

El ministro de Salud iraní dijo al respecto: "Si Dios quiere, la vacuna Pasteur con tecnología cubana será la primera con la que se empezará la inoculación masiva; la segunda será Barekat y, después, más o menos al mismo tiempo, Razi y Fakhra".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.