• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, firmó los acuerdos que incrementan la cooperación con el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji.

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, firmó los acuerdos que incrementan la cooperación con el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji. | Foto: Press Tv

Publicado 25 mayo 2022



Blogs


El comercio entre ambas naciones creció 81 por ciento en 2021 y alcanzó los 4.000 millones de dólares.

Representantes de los Gobiernos de Irán y Rusia celebraron negociaciones este miércoles en Teherán que permitirán ampliar la cooperación bilateral en la petroquímica, la energía y tecnología nucleares, el comercio y el sector bancario, entre otros.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia facilita a ucranianos la obtención del pasaporte ruso

El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, y el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak firmaron en la capital del país persa, tres acuerdos para potenciar el intercambio de tecnología y la cooperación en el sector de los petroquímicos.

Novak declaró a medios de prensa que las transacciones comerciales entre ambos países crecieron 81 por ciento en 2021 y alcanzaron los 4.000 millones de dólares. Añadió que en los tres primeros meses de este año el comercio bilateral aumentó un 10 por ciento.

Señaló que los productos iraníes pueden satisfacer la demanda del mercado de Rusia, país que ha emitido regulaciones para facilitar la importación y exportación de productos médicos, equipos, materias primas y servicios de ingeniería.

Manifestó que Moscú está interesado en expandir la cooperación con Irán y otros países de la región, así como “en crear un corredor de transporte Norte-Sur para potenciar el comercio en el Caspio y el golfo Pérsico”.

Otro tema abordado fue la cooperación en materia de energía nuclear con Irán, en especial la construcción del segundo y tercer reactores de la planta nuclear de Bushehr (suroeste).

Según un acuerdo de 2014 entre ambas naciones, firmado para ampliar los reactores de dicha planta, se prevé que la puesta en marcha de las dos unidades se produzca en 2024 y 2026.

Además, discutieron asuntos relacionados con el suministro de petróleo y gas y el modo de atraer inversiones hacia esta actividad.

Durante el diálogo, Irán y Rusia acordaron utilizar sus monedas nacionales para la liquidación de pagos comerciales y de energía, y continuarán conversando para conectar sus sistemas de pago electrónico y su mensajería financiera.

Irán y Rusia mantienen excelentes relaciones políticas y hacen frente a medidas restrictivas unilaterales del Gobierno de Estados Unidos.

En las conversaciones de este miércoles también participaron representantes de los sectores estatales de Rusia, gobernadores, empresarios y fabricantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.