• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, respondió así ante un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el enriquecimiento de uranio en el país.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, respondió así ante un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el enriquecimiento de uranio en el país. | Foto: @MFAIran

Publicado 18 agosto 2021



Blogs


Irán reitera que si se levantan las sanciones contra su pueblo, el abandono de los compromisos es reversible.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Jatibzade, afirmó este martes 18 de agosto que todos los programas y acciones nucleares de su país cumplen con los compromisos del Tratado de No Proliferación (TNP) y el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) firmado en 2015.

LEA TAMBIÉN:

Rusia e Irán sostienen encuentro sobre Acuerdo Nuclear

Asimismo, Jatibzade dejó claro que las medidas compensatorias que ha tomado su país respecto al PIAC son en respuesta a la violación generalizada del acuerdo y la Resolución 2231 por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y la falta de cumplimiento de otros firmantes del pacto como Reino Unido, Francia o Alemania.

“Es obvio que hasta que Estados Unidos y otras partes no reanuden la implementación total e incondicional del acuerdo, la República Islámica de Irán continuará con su programa nuclear pacífica, según sus necesidades y las decisiones gubernamentales”, dijo.

“Si las otras partes regresan a sus obligaciones bajo la AIEA y se verifica que Washington levanta total y efectivamente las sanciones unilaterales” contra el pueblo Iraní, entonces todas las acciones de compensación serían reversibles, según reiteró el vocero de la Cancillería.

La respuesta de Irán viene tras la publicación del más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) donde anunciaron que Irán ha aumentado el enriquecimiento de uranio y ha dedicado dos cadenas de centrifugadoras avanzadas para producir uranio enriquecido al 60 por ciento.

De acuerdo con el organismo internacional, Irán utilizó anteriormente una cascada de 164 centrifugadoras IR-6 para enriquecer uranio al 60 por ciento en Natanz, paro actualmente, además de esa cascada, utiliza un conjunto de 153 centrifugadoras IR-4 para enriquecer uranio al 60 por ciento.

Tras el abandono unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear en 2018 y la pasividad de los europeos, Irán, en señal de respuesta, comenzó a reducir sus compromisos estipulados en el PIAC.

Además, con el cese de la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de no Proliferación (TNP) nuclear, intenta presionar a estados unidos y a Europa a eliminar las sanciones en su contra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.