• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán considera que el bloqueo occidental contra su país se ceba, en especial, contra niños y enfermos.

Irán considera que el bloqueo occidental contra su país se ceba, en especial, contra niños y enfermos. | Foto: Xinhua

Publicado 2 octubre 2020



Blogs


Mientras Europa obstaculiza importación de alimentos y medicinas, finge ser defensor de derechos humanos, dice Teherán.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Ali Baqeri Kani, condenó el viernes lo que llamó "el doble rasero" de la Unión Europea, organización que por un lado obstaculiza la importación de medicinas y, por el otro, finge ser defensor de los derechos humanos, según dijo.

LEA TAMBIÉN: 

Irán ratifica que no negociará con EE.UU. si no admite errores políticos

El dirigente iraní ofreció tales declaraciones durante una visita a niños enfermos de epidermólisis ampollar, dolencia conocida como "piel de mariposa", en la capital iraní, Teherán.

Baqeri Kani señaló que "Occidente niega acceso a medicamentos para tratar esa dolencia, mientras que apoya y facilita medios a grupos que cometen acciones terroristas contra la República Islámica".

Según Baqeri, los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos "ni siquiera se adhieren a reglas de la guerra, porque incluso en tiempos de conflicto bélico se mantienen en funciones los mecanismos médicos". 

 

En ese sentido, destacó que "en teoría es posible el comercio de alimentos, medicinas y otros dispositivos vinculados con la salud, pero las empresas europeas rechazan negocios con Irán por temor a ser sancionadas por Estados Unidos".

El presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 (bajo el mandato de Barack Obama) entre Irán y el llamado G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania) y reactivó medidas punitivas unilaterales contra Teherán, las cuales habrían caducado ante la firma del pacto.

Las autoridades iraníes reiteran el impacto de lo que denominan "terrorismo económico y médico" de Washington con esa política denominada de máxima presión a la que califican de crimen de lesa humanidad.

De hecho, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó en octubre de 2018 a Estados Unidos suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.