• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegó a Teherán para hablar sobre el programa nuclear iraní.

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegó a Teherán para hablar sobre el programa nuclear iraní. | Foto: Twitter @SaraMassoumi

Publicado 4 marzo 2023



Blogs


Grossi aseguró haber tenido "conversaciones constructivas" que podrían allanar el camino para retomar las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, condenó cualquier ataque contra las plantas nucleares de Irán, tras un encuentro en Teherán con con el jefe de la Organización de Energía Atómica del país persa, Mohammad Eslami.

LEA TAMBIÉN:

Irán expulsa a diplomáticos alemanes por injerencia de Berlín

“Hay dos temas separados en este sentido. En primer lugar, lamentablemente los ataques a las plantas de energía nuclear se han vuelto comunes (...)", manifestó el diplomático argentino. 

"En segundo lugar, estos ataques han sido condenados durante las conferencias públicas de la Agencia. Entonces, creo que los ataques a las instalaciones nucleares son totalmente condenados e ilegales”, puntualizó.

 

El mes pasado, el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" contra Irán y que "Israel puede y debe hacer lo que sea necesario para enfrentar, y lo respaldamos".

Grossi aseguró haber tenido "conversaciones constructivas" con funcionarios iraníes en Teherán, que podrían allanar el camino para retomar las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

En el segundo día de su visita a Teherán, el diplomático argentino se reunió con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el sábado por la tarde.

Durante el encuentro, el jefe de la agencia de la ONU "expresó su satisfacción de haber alcanzado una agenda común" con la organización iraní de energía atómica "sobre medidas de cooperación", señaló la agencia oficial Irna.

Poco antes, Grossi dijo que las conversaciones con los responsables iraníes se desarrollaban "en un ambiente de trabajo, franqueza y cooperación".

Eslami pidió a los restantes signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), a saber, Francia, Gran Bretaña, Alemania junto con China y Rusia, que cumplan con sus obligaciones.

“Tres países europeos y algunos otros simplemente se están enfocando en las obligaciones del JCPOA de Irán”, dijo. "Ellos también tienen obligaciones a las que deben adherirse".

Eslami dijo: "Llegamos a un acuerdo (con Grossi) para definir nuestra cooperación en el marco de las salvaguardias". 

Hizo un llamado a la agencia nuclear de la ONU para que evite ser influenciado por aquellos que pretenden obstaculizar la cooperación entre las dos partes.

“Debemos ser capaces de resolver los problemas de manera confiable y evitar la entrada y penetración de los elementos y agentes que tienen como objetivo perturbar una relación normal y profesional”, agregó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.