• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo propone, en esencia, que EE.UU levante las sanciones a Irán y, a cambio, este limite su programa atómico.

El acuerdo propone, en esencia, que EE.UU levante las sanciones a Irán y, a cambio, este limite su programa atómico. | Foto: Prensa Latina

Publicado 16 mayo 2022



Blogs


Irán reafirma que para el cierre del acuerdo, EE.UU debe aceptar sus peticiones económicas y levantar las sanciones contra Teherán.

El Gobierno de Irán informó este lunes que ha entregado nuevas propuestas a Estados Unidos para retomar el acuerdo nuclear, negociaciones que se encuentran suspendidas desde el pasado marzo.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. sirio sostiene encuentro con el líder y el presidente iraní

Las negociaciones se realizaron la semana pasada durante la visita a Teherán que realizó el director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y coordinador de las conversaciones del acuerdo nuclear, Enrique Mora, quien se encarga de estas negociaciones desde su paralización.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade informó que "un resultado bueno y confiable está al alcance si EE. UU. toma su decisión y se adhiere a sus compromisos".

El diplomático iraní resaltó que aunque "no ha llegado" una respuesta de EE.UU, “Irán ha propuesto soluciones. Se acordó que Washington responderá a ellas”.

Además, señaló que para cerrar el acuerdo, su contraparte debe aceptar sus demandas económicas y otras de orden gubernamental como el levantamiento de las sanciones que limitan el trabajo de la Guardia Revolucionaria, algo a lo que la Casa Blanca se ha resistido en repetidas ocasiones.

El portavoz de Irán añadió que “mejoró” el estado de las negociaciones a raíz de la reunión entre el diplomático Mora y el negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani.

“No puede mantener la máxima presión y por otro lado pensar en un acuerdo para volver al acuerdo”, sentenció el diplomático.

El pacto nuclear de 2015 proponía limitaciones en el programa atómico de Teherán, a cambio de un levantamiento de las sanciones por parte de EE.UU. Sin embargo, en 2018 Donal Trump abandonó la mesa de diálogo y, como consecuencia, Irán aceleró sus proyectos nucleares y disposiciones de uranio.

Si bien EE.UU ha ofrecido resistencia, en los últimos meses se ha detectado uranio enriquecido en territorios no declarados por Irán, según refiere el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.