• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Este acuerdo se mantendrá en contra de deseos de Estados Unidos e Israel", dijo el presidente Iraní.

“Este acuerdo se mantendrá en contra de deseos de Estados Unidos e Israel", dijo el presidente Iraní. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2018



Blogs


El mandatario Iraní Hasán Rohani, exigió garantías a Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania para que el Plan de Acción Integral Conjunto se mantenga en curso.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní aseguró este domingo que pese a la decisión de Estado Unidos de abandonar el acuerdo nuclear, su país mantendrá este pacto si los demás países implicados dan garantías de que serán consecuentes en su compromiso.

Este acuerdo se mantendrá en contra de deseos de Estados Unidos e Israel, siempre y cuando el resto de los firmantes cumplan con su parte del pacto y le ofrezcan a la parte iraní garantías de que se preservarán sus intereses”, aseguró Rohaní.

El mandatario aseguró que su país ha cumplido con el acuerdo y que por esto se siente satisfecho, condenó la violación del mismo por parte de EE.UU., luego que este pacto fuese aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De este modo, Rohaní exigió garantías a Reino Unido, Rusia, Francia, China y Alemania para que el Plan de Acción Integral Conjunto se mantenga en curso.

Por otra parte, Rohani condenó nuevamente la decisión unilateral del presidente de EE.UU., Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo nuclear,  “con esta medida Washington violó el derecho internacional”, dijo.

>> Franceses rechazan salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Rohaní reiteró que Irán seguirá en el acuerdo nuclear si los cinco países restantes confirman su compromiso y aseguró que seguirá comprometido con el acuerdo sin Washington si Teherán logra sus objetivos, los cuales radican en protegerse de las sanciones contra sectores clave de su economía.

Con la finalidad de mantener el pacto, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, inició desde el sábado una gira por Beijing,  Moscú y a Bruselas, donde se reunirá con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, y con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Un un pacto multilateral rubricado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), fue firmado el año 2015, pero el mandatario estadounidense, Donald Trump, en una decisión unilateral, decidió retirarse del mismo.

Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania lamentaron la retirada de EE.UU., del acuerdo nuclear y han apoyado su continuación.

>> ONU pide a países firmantes cumplir el acuerdo nuclear con Irán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.