• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Grossi acató órdenes de una tercera parte, así que “no pudimos dejar sin respuesta esta medida política y no técnica, [y] adoptamos nuestras propias medidas”, dijo el vocero.

Grossi acató órdenes de una tercera parte, así que “no pudimos dejar sin respuesta esta medida política y no técnica, [y] adoptamos nuestras propias medidas”, dijo el vocero. | Foto: HispanTV

Publicado 13 junio 2022



Blogs


Irán cuestiona al director general de la OIEA por su enfoque politizado respecto al país persa y lo critica por “entregar la estructura” a Israel.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Jatibzade, afirmó este  lunes que la reciente resolución contra Irán adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue una acción "política y no técnica".

LEA TAMBIÉN:

Rusia e Irán rechazan ataques terroristas en Siria

El portavoz criticó la visita del director general del OIEA, Rafael Grossi, a Israel antes de la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo. 

También cuestionó el cambio en el tono de sus comentarios que mostró que "estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado reuniéndose con las personas equivocadas, lo cual ha asestado un mal golpe a la reputación de la agencia", dijo Khatibzadeh.

Durante su conferencia de prensa semanal, el vocero manifestó que "no podíamos dejar sin respuesta esa medida política y no técnica del OIEA. Tomamos nuestras propias medidas", añadió, al referirse a la desconexión de algunas de las cámaras de vigilancia del OIEA en instalaciones nucleares de Irán.

Pero la interacción entre Irán y la agencia nuclear internacional continuará dentro del marco técnico, indicó el portavoz iraní, y exhortó al OIEA a ser "imparcial e independiente".

El jueves pasado se anunció en Viena que Irán informó al OIEA que 27 cámaras de vigilancia fueron retiradas de sus instalaciones nucleares.

El miércoles pasado, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó una resolución propuesta por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, que acusa a Irán de no cooperar. 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha defendido este lunes la decisión de Teherán de instalar nuevas centrifugadoras y retirar cámaras del OIEA, tras la resolución condenatoria de la semana pasada, al tiempo que ha criticado las "demandas excesivas" presentadas por la comunidad internacional.

"Cada vez que la otra parte ha presentado demandas excesivas (durante las conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015), hemos usado las herramientas y el poderío del país para que entiendan que los intereses y el bienestar de la nación iraní son importantes para nosotros y que mantendremos nuestros esfuerzos a tal fin", manifestó.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.