• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rohani calificó de fracaso la campaña de EE.UU. contra Irán.

Rohani calificó de fracaso la campaña de EE.UU. contra Irán. | Foto: Reuters

Publicado 5 septiembre 2019



Blogs


Irán ha insistido que revertirá el proceso, si los socios europeos del acuerdo cumplen con sus obligaciones en el mismo.

El Gobierno de Irán afirmó que el próximo viernes reducirá por tercera vez sus compromisos con el pacto nuclear de 2015 y levantará las restricciones sobre investigación y desarrollo nuclear.

LEA TAMBIÉN:

Irán da dos meses a Europa para cumplir acuerdo nuclear

“A partir del pasado mañana (6 de septiembre) ampliaremos el desarrollo y la investigación sobre todo tipo de centrifugadoras nuevas y todo lo que es necesario para el enriquecimiento (de uranio)”, anunció este miércoles el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Rohani subrayó que el levantamiento de las limitaciones a la investigación y desarrollo nuclear constituye un paso importante, pues, recalcó, la gran parte de las negociaciones de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) estaban enfocadas a este asunto.

Irán ha decidido reducir sus obligaciones con el acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta ( JCPOA, por sus siglas en inglés)  ya que no ha alcanzado los resultados esperados en las negociaciones mantenidas en los últimos dos meses con los países europeos firmantes del pacto.

A pesar de las reducción de sus obligaciones nucleares, Rohani ha insistido que Irán revertirá el proceso, si los socios europeos del acuerdo cumplen con sus obligaciones en el mismo.

El mandatario iraní indicó que las medidas adoptadas por Teherán  han sido en respuesta a la salida de EE.UU.  del pacto nuclear en 2018  y la inacción Alemania, Francia y Gran Bretaña en garantizar los intereses de Irán, están en el marco de las regulaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA.

Rohani puso de relieve el fracaso de EE.UU. en su campaña contra Irán e instó a  Washington a que regrese al acuerdo nuclear y cumpla con el derecho, las obligaciones y las normas internacionales.

El Plan Integral de Acción Conjunta  enfrenta un futuro incierto desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó de manera unilateral en mayo de 2018 a EE.UU. del pacto, y restableció todas las sanciones antiraníes que habían sido levantadas con la firma de este documento.

Debido a la incapacidad de los socios europeos del acuerdo nuclear  para contrarrestar las medidas de Washington, Teherán anunció en mayo pasado que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos del acuerdo, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto.

A la fecha, Irán ha reducido en dos oportunidades  sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada y  segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo 3,67 por ciento .
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.