• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Irán restringió desde el pasado 22 de febrero las actividades de inspección de la OIEA de acuerdo con una ley que busca el levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán restringió desde el pasado 22 de febrero las actividades de inspección de la OIEA de acuerdo con una ley que busca el levantamiento de las sanciones internacionales. | Foto: HispanTV

Publicado 27 junio 2021



Blogs


El Parlamento iraní anuncia que el acuerdo técnico entre Teherán y la OIEA ha expirado. 

El Gobierno de Irán anunció este domingo que no entregará imágenes de algunos sitios nucleares iraníes al organismo de control nuclear de las Naciones Unidas ya que el acuerdo de monitoreo entre las partes ha expirado, según reportaron medios estatales.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. electo iraní promete reformas y lucha contra la Covid-19

"El acuerdo ha expirado ... la información registrada nunca se entregará a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los datos y las imágenes permanecerán en posesión de Irán", dijo Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del parlamento iraní.

El viernes, la OIEA dijo que no había recibido respuesta de Teherán sobre la posible extensión de un acuerdo temporal que cubre las inspecciones en las instalaciones nucleares iraníes que expiró el jueves.

Irán restringió desde el pasado 22 de febrero las actividades de inspección de la OIEA de acuerdo con una ley que busca el levantamiento de las sanciones internacionales, pero se declaró dispuesto a revertir esta medida si se cumplían sus demandas.

La Organización de Energía Atómica de Irán precisó que Teherán estableció un plazo de tres meses para levantar las sanciones, tras lo cual restablecería el acceso del OIEA a la información sobre determinadas plantas nucleares. 

También anunció que conservaría la respectiva información durante tres meses sin entregarla al OIEA, y la borrarría si las sanciones no se cancelaban.

Al expirar este plazo, el acuerdo fue prolongado por un mes más, hasta el 24 de junio.

En declaraciones ofrecidas este domingo en una sesión abierta en Teherán, Qalibaf se ha referido al acuerdo técnico provisional firmado en febrero entre el país persa y la OIEA, que permitió a dicho ente seguir inspeccionando las actividades nucleares de Irán con un acceso limitado.

Las dos partes consensuaron que la institución internacional siguiera con las actividades necesarias de verificación y monitorización del programa nuclear iraní durante tres meses más, una fecha que expiró el jueves 24 de junio.

En este sentido, Qalibaf ha subrayado que las imágenes y los datos de los sitios nucleares de la República Islámica obrarán “únicamente en posesión de Irán”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.