• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La entrada de Estados Unidos al acuerdo no será de forma expedita, según las autoridades iraníes.

La entrada de Estados Unidos al acuerdo no será de forma expedita, según las autoridades iraníes. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2022



Blogs


Las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear del 2015 se encuentran en un período definitorio.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, informó este martes que su país no retrocederá con respecto a las líneas rojas durante el proceso negociador con Occidente en Viena, Austria, sobre la renovación del acuerdo nuclear, suspendido desde la salida de Estados Unidos (EE.UU.) en 2018.

LEA TAMBIÉN:

Irán lanza con éxito su segundo satélite militar al espacio

En este sentido, el mandatario iraní enfatizó durante una reunión de la Asamblea de Expertos que: "El Gobierno prosigue las negociaciones nucleares en plena conformidad con los principios y el marco establecidos por el líder supremo, no ha retrocedido ni retrocederá en ninguna de estas líneas rojas".

De igual, el presidente Raisi añadió mediante un examen del proceso negociador que: "En el primer paso, el gobierno buscó seriamente neutralizar las sanciones, y en el segundo paso busca levantar las sanciones en negociaciones muy honorables".

El líder iraní destacó el crecimiento comercial del país debido a la ampliación del abanico de relaciones a partir de una equilibrada política exterior que busca fortalecer los nexos con la comunidad internacional.

Las negociaciones, que buscan reactivar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015,  se encuentran en un momento definitorio, por lo que el vice secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Enrique Mora, declaró la necesidad de concretar los esfuerzos durante las próximas jornadas.

En consonancia con ello, la delegación negociadora de Irán ha planteado que no se retirará de Viena hasta que finalicen las negociaciones. Al mismo tiempo, apuntaron que el reingreso de Estados Unidos al acuerdo requiere de un margen de tiempo.

Por su parte, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, resaltó este lunes los avances en las conversaciones en Viena, y reafirmó la posición del gobierno iraní en cuanto a mantener la firmeza hasta materializar los objetivos planteados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.