• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes frente a la embajada de EE.UU. coreaban: "Fuera EE.UU. de Irak".

Los manifestantes frente a la embajada de EE.UU. coreaban: "Fuera EE.UU. de Irak". | Foto: Reuters

Publicado 31 diciembre 2019



Blogs


"Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de EEUU en Irak. Serán considerados completamente responsables.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a Irán de "orquestar" el asalto a la embajada de Washington en Bagdad por miles de manifestantes y llamó a Irak a usar sus fuerzas para proteger las instalaciones.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes iraquíes protestan en la embajada de EE.UU. en Bagdad

"Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de EEUU en Irak. Serán considerados completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada", escribió Trump en Twitter.

Cientos de manifestantes rodean la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en la que irrumpieron este martes en protesta por el ataque contra las milicias chiíes Multitud Popular (también conocidas como Kata’ib Hizbulá -KH-), y han asaltado repetidamente las instalaciones de la legación diplomática.

Los manifestantes consiguieron penetrar en la oficina de información de la embajada estadounidense y la quemaron por completo, además de incendiar los muros exteriores del edificio y varias torres de seguridad.

Fuera de la embajada en Bagdad, manifestantes lanzaron piedras contra la rejas y otros coreaban: "¡No, no, Estados Unidos! ... ¡No, no, Trump!". Fuerzas especiales iraquíes se desplegaron alrededor del edificio para protegerlo.

Unidades iraquíes de contraterrorismo, entrenadas por militares estadounidenses, fueron enviadas más tarde para reforzar la seguridad en la sede diplomática.

El embajador estadounidense en Irak y otros empleados de la misión diplomática en Bagdad fueron evacuados por razones de seguridad, indicaron autoridades locales.

Las fuerzas especiales se han desplegado en la zona para impedir cualquier posible asalto y han utilizado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los manifestantes ante la escalada de las tensiones.

El primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul Mahdi, pidió a los concentrados que abandonen "inmediatamente" la zona.

Advirtió que las fuerzas de seguridad actuarán para evitar "cualquier agresión o acoso" contra embajadas o representaciones diplomáticas extranjeras y ha agregado que los responsables de estos actos serán castigados por la ley.

Entre los congregados alrededor de la sede diplomática se encuentran los principales líderes de la Multitud Popular como su presidente, Faleh al Fayad, el vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, y el líder de la organización chií Badr, Hadi al Ameri.

Las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular, integradas principalmente por chiíes, elevaron este lunes a 25 la cifra de muertos tras el ataque estadounidense de ayer en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak y fronteriza con Siria.

Estos grupos chiíes armados se formaron después de una fetua (dictamen religioso) promulgado en 2014 por de la máxima autoridad religiosa chií en Irak, Ali al Sistani, con el objetivo de luchar contra el Estado Islámico (EI) y el pasado noviembre fueron reconocidos y regulados por el Parlamento iraquí.

El Pentágono informó de que llevó a cabo "ataques defensivos" en Irak y Siria contra KH, tras la muerte de un contratista estadounidense el viernes por los cohetes lanzados contra la base militar K1 en la localidad de Kirkuk, en el norte de Irak.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.