• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ali Shamkhani valoró que Irán confía en neutralizar las medidas de presión de EE.UU. a través del esfuerzo nacional y no por la mediación de Occidente.

Ali Shamkhani valoró que Irán confía en neutralizar las medidas de presión de EE.UU. a través del esfuerzo nacional y no por la mediación de Occidente. | Foto: HispanTv

Publicado 2 marzo 2022



Blogs


Autoridad iraní insta a brindar garantías de que la Casa Blanca no se retire del acuerdo nuclear y levante sus sanciones.

El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, aseveró este miércoles que la principal estrategia de su país es desarrollar mecanismos para neutralizar las medidas restrictivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN: 

Irán advierte que no esperará eternamente cierre de acuerdo nuclear

Durante una reunión con parlamentarios iraníes, el funcionario valoró que la Administración del presidente Seyed Ebrahim Raisi ha tomado muy buenas decisiones al respecto.

Explicó que, en paralelo, las autoridades iraníes buscan el levantamiento de esas medidas de presión durante la negociación para volver al acuerdo nuclear firmado con varias naciones de Occidente en 2015, y del que EE.UU. se retiró de manera unilateral en 2018.

Shamkhani criticó el largo historial de incumplimientos de promesas formuladas por la Casa Blanca y la inacción de Europa.

En ese sentido, dijo que se necesitan garantías para asegurar un acuerdo creíble, confiable y duradero, que contemple el levantamiento de las sanciones estadounidenses y la normalización de relaciones económicas y comerciales con Teherán.

Instó a garantizar que EE.UU. no se retire del acuerdo nuclear y recordó que Irán ha actuado con paciencia, pero no aguardará para siempre con respecto a las negociaciones que tiene lugar en la capital austríaca, Viena.

Por otra parte, urgió a las naciones occidentales a resolver cuanto antes las cuestiones pendientes, en las cuales aún no se ha llegado a un consenso.

En este sentido, Shamkhani consideró necesario que Occidente tome una decisión política para resolver dichas cuestiones, toda vez que ya está elaborado el 98 por ciento del borrador del acuerdo, como han reconocido varios negociadores.

Además de Irán, en los diálogos para reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o Jcpoa, por sus siglas en inglés) participan Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, así como EE.UU. de manera indirecta. Teherán ha dejado claro que su programa nuclear tiene carácter pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.