• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Saeed Khatibzadeh advirtió que Irán y los iraníes no esperarán eternamente la decisión política que ha de tomar el mandatario estadounidense Joe Biden.

Saeed Khatibzadeh advirtió que Irán y los iraníes no esperarán eternamente la decisión política que ha de tomar el mandatario estadounidense Joe Biden. | Foto: IRNA

Publicado 4 abril 2022



Blogs


Acusan a Washington de subordinar las negociaciones a sus asuntos internos. Advierten que Irán no esperará eternamente.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, responsabilizó este lunes al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de obstaculizar la reanudación de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear entre Teherán y otras naciones.

LEA TAMBIÉN: 

Irán anuncia aumento de exportaciones de crudo pese a sanciones

Durante una rueda de prensa, Khatibzadeh afirmó que Washington está supeditando a sus asuntos internos y al juego bipartidista los temas restantes de las negociaciones, que tienen lugar en la capital austriaca, Viena, y están paralizadas desde el pasado 11 de marzo.

Añadió que el enfoque y los planteamientos estadounidenses han estancado el diálogo e instó a la Casa Blanca a tomar una decisión política lo más pronto posible si le interesa realmente llegar a un acuerdo.

El funcionario advirtió que “Irán y los iraníes no podrán esperar eternamente”.

Por otra parte, valoró que las nuevas medidas restrictivas unilaterales de EE.UU. contra empresas e individuos de Irán, impuestas en medio de las conversaciones de Viena, son otra medida contradictoria de Washington.

Al respecto, aseveró que EE.UU. sacrifica todos los valores para lograr sus objetivos políticos y asume el papel de gendarme para imponer sus leyes internas a otros Estados.

Sin embargo, expresó que esa política de intimidación ya no funciona y que Irán no renunciará a su demanda de que EE.UU. derogue sus sanciones y normalice el intercambio económico y financiero con Irán.

Recordó que esta demanda es apoyada por otros países negociadores del acuerdo nuclear -Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China-, menos EE.UU., que se retiró unilateralmente del pacto en mayo de 2018, durante la Administración de Donald Trump.

De acuerdo con medios locales, Irán y el Grupo 4+1 han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena desde abril de 2021 para reactivar el acuerdo nuclear, conocido por el nombre de Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

Las recientes medidas de presión de Washington también fueron rechazadas por el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante una conversación telefónica sostenida el domingo con su homólogo de Omán, Bader al-Busaid.

Amir Abdolahian aseguró que su país tiene disposición de firmar un acuerdo bueno y duradero, siempre que EE.UU. retire las sanciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.