• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de dolientes asisten al funeral del general iraní Qasem Soleimani.

Miles de dolientes asisten al funeral del general iraní Qasem Soleimani. | Foto: HispanTV - Reuters

Publicado 5 enero 2020



Blogs


Soleimani será sepultado el martes próximo en su ciudad natal de Jerman, en el sureste de Irán.

Miles de dolientes vestidos de negro se reunieron este domingo por la mañana en las calles de Ahvaz, en el suroeste de Irán, adonde el cuerpo de el general Qessam Soleimani, asesinado en un ataque del ejército de Estados Unidos, había llegado antes del amanecer.


LEA TAMBIÉN:

Cuba condena ataque de EE.UU. contra aeropuerto de Bagdad

Multitudes reunidas en la Plaza Mollavi de la ciudad, ondeando banderas y sosteniendo en alto retratos de Soleimani, a quien muchos en Irán ven como un héroe debido a su papel en la guerra Irán-Irak y su cercanía al líder supremo, el ayatola Alí Jamenei.

Escenas similares se repitieron más tarde en la ciudad de Mashhad, la última etapa de tres días de ceremonias en todo el país.

En la capital, Teherán, miembros del parlamento corearon "Muerte a América" ​​durante unos minutos durante una sesión en el recinto legislativo, informó la agencia de noticias Isna.

"Trump, esta es la voz de la nación iraní, escucha", dijo el portavoz Ali Larijani.

El cuerpo del general Soleimani, asesinado en Irak el jueves pasado por órdenes del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, llegó este domingo a la ciudad de Ahvaz, en el sur de Irán.

Junto a Soleimani, también fueron trasladados los cuerpos del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, y de otros cuatro militares persas.

Todos ellos fueron asesinados durante el ataque aéreo con aviones no tripulados (drones) perpetrado por militares de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak, el jueves anterior.

Ayer sábado, fueron celebrados multitudinarios funerales en Bagdad y otras ciudades iraquíes en memoria de los iraníes y de varios iraquíes que murieron en el atentado.

Soleimani será sepultado el martes próximo en su ciudad natal Jerman, en el sureste de Irán, pero en forma previa se realizarán los funerales respectivos en la ciudad de Ahvaz, así como en el santuario del Imam Reza, ubicado en la ciudad de Mashad, y luego en Teherán.

Soleimani, quien tenía 62 años de edad, era el jefe de la Fuerza Quds, un cuerpo élite de las Guardias Revolucionarios iraníes en el extranjero.

El asesinato de Soleimani fue ordenado por Trump debido a que Washington consideró que el general estaba implicado en ataques contra las bases de la coalición internacional que EE.UU. encabeza en Irak y contra la embajada estadounidense en Bagdad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.